Este miércoles 9 paran los profesionales médicos de CICOP

paro-cicop

El sábado 5/3 se reunió el Congreso de CICOP en la sede de CTA Nacional. Con una representativa presencia de delegados seccionales, se debatió la continuidad del plan de lucha iniciado el 17/2 con la Jornada de Protesta, que prosiguió el 24/2 con el paro y la movilización a Plaza de Mayo y el 29/2 con el paro y la movilización a la Gobernación en la ciudad de La Plata.
Se analizaron los resultados de la cuarta reunión de la paritaria general del estado y la oferta realizada a los gremios de la Ley 10.430. La propuesta de 5 % retroactivo a enero, 15 % a partir de marzo y reapertura a mitad del año es, a todas luces, muy inferior a la debacle del salario producida por el impacto inflacionario. Lamentable, aunque no inesperadamente, la directiva de UPCN comunicó luego la aceptación de la propuesta. Habría otros sindicatos que seguirían este camino, mientras que ATE y otros sectores rechazaron. Sin dudas, la cláusula de reapertura, frente al nivel inflacionario en curso y una oferta tan insuficiente, no garantiza compensación de lo que globalmente es una propuesta a la baja. En esta reunión, volvimos a exigir enérgicamente la apertura de nuestra paritaria sectorial, así como el abordaje perentorio de las condiciones laborales, nuestros derechos previsionales y la grave crisis del sistema de salud bonaerense.

En el Congreso, se repasaron las asambleas realizadas en las seccionales y se tomó nota de los mandatos de las mismas. Con un panorama donde se transmitió la importante adhesión a las medidas anteriores y la muy buena participación en las movilizaciones, una mayoría valoró que había necesidad de levantar el tenor de las medidas para forzar la apertura de nuestra paritaria y lograr el aumento salarial que reclamamos.

Se decidió un paro de 24 horas esta semana, el miércoles 9/3, con movilización a los Ministerios de Salud y de Economía (La Plata) junto con ATE y AJB, y un paro de 48 horas la semana siguiente (14 al 18/3) cuyos días y acción de movilización quedaron abiertos para ser definidos por el CDP coordinando con la CTA Nacional. La mesa Nacional de la Central resolvió una Jornada Nacional con paros y movilizaciones para la semana mencionada, en el camino de plantear un paro nacional en unidad de acción con otros sectores en el mes de abril. La coordinación con los demás gremios fue un común denominador de las intervenciones en el Congreso.

Respecto del abordaje de los temas extrasalariales que hacen a recursos humanos, insumos, infraestructura y violencia, se ratificó la reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio, Dr. Chuit, para el día lunes. A la vez, el día martes habrá reunión con el IPS para discutir la correcta aplicación del decreto de desgaste respetando nuestros derechos previsionales.

Como resultado de la votación del Congreso, se ratificó nuestro pliego de reclamos con algunos agregados y destaques, a saber:

Urgente apertura de la paritaria sectorial de la ley 10471.
Reclamo de aumento salarial retroactivo a enero con un piso no inferior al 40 % y sin cuotas.
Aumento proporcional a los residentes, becarios y reemplazantes (con el fondo correspondiente).
Respeto de nuestros derechos previsionales y vigencia del decreto 598/15.
Implementación de los concursos según la 10.471.
Anulación del impuesto al salario. Reclamo por las fuertes subas del último cobro.
Ampliación del cupo de residencias según las necesidades reales.
Rechazo a los despidos en el área del estado provincial y municipal. Reincorporación de todas/os las/os compañeras/os.
No al achicamiento del estado y a las tercerizaciones. Reclamo de pago en tiempo y forma del programa de Médicos Comunitarios con pase a planta de los mismos.
Elaboración del índice de la canasta familiar profesional por los compañeros de ATE del INDEC para apuntalar las negociaciones paritarias.

El Congreso votó las siguientes resoluciones:

Paro de 24 horas el miércoles 9/3/16 con movilización al Ministerio de Salud provincial junto a ATE y, de allí, al Ministerio de Economía, confluyendo con AJB (Judiciales).
Paro de 48 horas la semana del 14 al 18/3/16, definiendo los días en el CDP coordinando con la CTA Nacional y comunicando en forma inmediata a las seccionales. Movilización junto a la CTA-A (lugar y fecha a definir).
Repudio a las intimidaciones a los compañeros de la seccional Hospital San Martín de La Plata por parte de un efectivo policial (fotografió a los profesionales que estaban en la puerta del hospital manifestándose).
Declaración del Congreso en solidaridad con la dirigente de ATE y CTA-A Silvia León, quien sufrió el secuestro de su hijo en una maniobra de intimidación repudiable.
Declaración del Congreso en solidaridad con la lucha de los docentes de Santiago del Estero que fueron reprimidos por reclamar por sus derechos. Desprocesamiento de los dirigentes docentes que fueron presos, liberados por la movilización y luego encausados.
Convocatoria a un nuevo Congreso el día viernes 18/3/2016.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia