Lautaro ya está en el Museo de Suipacha

cultura gliptodonte 2Después de dos meses de trabajo, finalmente el sábado pasado extrajeron al Gliptodonte Reticulatus «Lautaro» en las inmediaciones del Arroyo Los Leones en la localidad vecina de Suipacha y será en el Museo de allí donde se analice y exponga.

En horas del mediodía del pasado sábado se llevó la última etapa de la excavación del gliptodonte hallado en enero pasado. Durante dos meses se trabajó en conjunto entre profesionales de Suipacha y Mercedes para lograr el cometido más importante. Extraer al gliptodonte Lautaro, denominado así por uno de los entusiastas investigadores que supo integrar el equipo de jóvenes del Museo “José Manuel Estrada” de Suipacha, fue trabajoso. Lo que se encontró es la cubierta de un gliptodonte, que era blindada con secciones o cuernos de hueso entre la «coraza» y la cola. Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años, pero su huella sigue presente en la pampa a través de los fósiles.

Ahora, el Gliptodonte Lautaro, se convertirá en objeto de estudio para los especialistas, pero es importante destacar que por la legislación vigente en Suipacha, sus restos deben quedarse en el museo de Suipacha.

En el equipo que participó de la investigación y extracción se encontraban integrantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes, particularmente Héctor Arzani, y Gabriel Acuña Suarez y los colaboradores Sonia Lanzelloti, Guillermo Arrieta y Mario Landi. Además del Director Provincial de Museos y preservación del Patrimonio Dr. Ricardo López Göttig.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia