21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El lunes 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. La ONU lo declaró como día internacional, con el objeto de crear conciencia y obligaciones; que puedan  disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad y su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas; y los Estados parte se comprometan a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para que toda la sociedad tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad.

Desde la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Mercedes  en conjunto con las Madres de Síndrome de Down Mercedes vienen trabajando fuertemente  para que toda la sociedad tome conciencia y acompañe a la plena inclusión de las personas con discapacidad.

“El Sindrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN).No es una enfermedad, es una alteración genética. Las personas con Síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

Las habilidades y destrezas de nuestros hijos no dependerá únicamente de los factores genéticos, sino también de la estimulación y el apoyo que reciba desde su nacimiento. Todos los niños, adquieren habilidades a un ritmo diferente. Nuestro hijo aprenderá a hacer muchas cosas habituales y cotidianas pero a un ritmo menor.

Hace años había una idea errónea respecto a las personas con Sindrome de Down, puesto que se creía que sus capacidades eran limitadas, cuando en realidad no se les daba la oportunidad de intentar hacer las cosas por si mismos. Hoy con estimulación y enseñanza adecuada, son capaces de desenvolverse con autonomía, tomar decisiones y tener una vida totalmente normal.”

«Trabajando juntos, podemos ayudar a construir un mundo equitativo, justo e inclusivo que celebre la diversidad, esté exento de discriminación y ofrezca iguales oportunidades para todos» destacan desde la Dirección de Discapacidad Municipal y la asociación Madres Síndrome de Down.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia