Evaluarán la municipalización de la Escuela El Pampero

21pamperoHoy desde las 19 horas se realizará una sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Habrá un único tema en el orden del día solicitado por el Departamento Ejecutivo: el proyecto de municipalizar la Escuela El Pampero.

Si bien no se conocen los detalles de la propuesta de la comuna, se sabe que será una sesión de variedad de opiniones por lo que puede significar para el municipio municipalizar este espacio educativo ya sea desde lo económico, espacio físico, personal, y demás.

Las primeras voces desde la oposición marcan que pedirán enviar el proyecto a comisión para una mejor evaluación.

En 2013, desde la escuela se presentó un proyecto tanto en la Municipalidad como en el Ministerio de la Provincia  para que esta experiencia sea incorporada como Escuela Pública de Gestión Estatal.

La escuela

La escuela “El Pampero” es de carácter experimental y funciona desde hace varios años en la ciudad.

Surge por iniciativa de un grupo de padres y maestros de la comunidad de Mercedes, con el apoyo de maestros del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni” (Institución Pública de Gestión Estatal. Unidad Educativa, Provincia de Buenos aires, República Argentina).

La escuela se localiza en la calle 178 entre 39 y 35 en un predio cedido por comodato y las instalaciones fueron construidas por los padres de los alumnos.

Esta propuesta pedagógica, conocida hoy como escuelas experimentales, comenzó a principios de los años ’60 en el ámbito privado como asociación civil sin fines de lucro, Centro Pedagógico de La Plata. Con muy pocos alumnos en sus inicios, fue creciendo y por el año 1984 fueron invitados a incorporarse al Ministerio de Educación de la Nación. De este modo la escuela comenzó a ser parte de la enseñanza oficial como escuela pública de gestión estatal.

El trabajo desarrollado en la escuela es con carácter de “experiencia”, la teoría nunca se antepone a la práctica. En los colegios no hay otro personal que no sea el docente ya que las tareas necesarias para la marcha son realizadas por alumnos y maestros.

El cupo es menor que en otras escuelas. Otro aspecto especial en el ámbito de estas instituciones experimentales es el lugar del arte a la hora de aprender y enseñar. La pintura, la poesía, la música, la danza y el teatro como distintas manifestaciones de la capacidad creadora del hombre están presentes diariamente siendo el sostén de todo el trabajo que maestros y chicos realizan. Dentro de este contexto se desarrollan las áreas curriculares.

 

La escuela en principio nace con el sostén de los padres de los alumnos y hasta de los maestros y luego se van buscando otras formas para solventar los gastos.

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