Se conmemoró con destacada asistencia el acto por 40 años del último Golple Cívico Militar

Acto.24marzo007
Marcelo Heredia leyó el documento de la Comisión de Familiares y Amigos de Victimas de la Última Dictadura Cívico Militar

 

Se llevó el acto de la Comisión de Familiares y Amigos de víctimas de la última Dictadura Cívico Militar en nuestra ciudad. Fue en Plaza San Martín y participaron más de dos centenares de mercedinos. Hubo palabras de familiares y del intendente Ustarroz. Estuvieron presentes las escuelas de Mercedes, instituciones, los diputados nacionales Eduardo De Pedro y Carlos Selva, el diputado provincial Santiago Révora y Monseñor Agustín Radrizzani, además de la ciudanía en general, concejales y funcionarios.

Bajo un clima y Sol espléndido se llevó a cabo el encuentro al lado de la plaza que recuerda a los detenidos, desaparecidos y asesinados de Mercedes. Oscar Apesteguía fue el conductor del acto que tuvo oradores por parte de los familiares, la comunidad de la Colonia Zummerland y el intendente Ustarroz.

El discurso de la Comisión de Familiares y Amigos estuvo a cargo de Marcelo Heredia quien entre otros conceptos mencionó que: “estamos reunidos para conmemorar el día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia y para repudiar aquel nefasto 24 de marzo de 1976 cuando la Junta Militar constituida por la genocidas Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Agostí tomó el poder y sumió nuestro país en uno de los períodos más oscuros de  la historia. Hace ya 40 años tras el último Golpe Cívico Militar se profundizó en nuestro país una historia de represiones y resistencias que comenzó mucho tiempo antes. Desde el estado se buscó desarticular todo tipo de lucha social, política e ideológica, disidente con la doctrina de entrega económica del país que ellos profesaron y quisieron imponer a la sociedad toda. Fue así que el gobierno usurpador aplicó como estrategia el terror de Estado basado en la persecución y eliminación de activistas y militantes populares, para lo cual se valió de la estructura y recursos del Estado”, entre otros conceptos que no dejaron de analizar la actualidad, pidiendo que “no haya presos políticos”, como es Milagros Sala ni se “reprima y criminalice la protesta social” así como la continuidad de los “juicios de la verdad” y la no entrega “del país a los intereses económicos extranjeros”.

Acto.24marzo001
Intendente Ustarroz

El intendente Juan Ignacio Ustarroz tuvo las palabras finales recordando el orador que fue en los inicios de la Comisión de Familiares un participante activo.

Ustarroz sostuvo que: “se torna siempre indispensable, estar unidos y trabajando para la consolidación de una sociedad más justa” afirmó y continuó luego “recuerdo mucho esta plaza y vendría bien en un acto de memoria el recuerdo. Hace 20 años cuando éramos estrictamente familiares, amigos, vecinos que se conmovieron con la tragedia personal de los familiares, algunas instituciones acompañando y que era un ámbito más propicio para la catarsis, para recordar desde un profundo dolor. Creo que de esa plaza de los 20 años hay avances muy profundos que no se debe a nadie en particular. Si hay un sujeto que ha fomentado e impulsado esos avances son los organismos de derechos humanos que desde la dictadura misma  hasta hoy, con diferentes peticiones, pero en esencia el mismo reclamo. Año tras año han ido luchando y logrando avances”, comentó el primer mandatario local que también llegó adelante un recorrido histórico desde el golpe a los juicios, las leyes de punto final y obediencia de vida, los indultos, la última década logrando el aplauso generalizado y cerrado el exponer que “sin memoria, verdad y justicia no hay democracia”. Tuvo también un momento para mencionar la construcción económica de la dictadura y sus consecuencias en la actualidad, con similitudes en el presente.

Gran cantidad de público asistente
Gran cantidad de público asistente

Antes del final de su alocución el intendente recordó que: “hay un derecho humano esencial que es el trabajo y por eso se advierte cuando se empieza a perder el trabajo, se expulsa, se achica el Estado y se abren las exportaciones, porque no es gratis, tiene consecuencias que después, siempre, la paga nuestro pueblo” mencionando que “nunca hubo ni habrá derrotas definitivas ni victorias permanentes. Lo importante es que como pueblo podamos empoderarnos de nuestra historia, de nuestras derrotas y nuestras victorias, sabiendo y buscando en la esencia de éstos compañeros el norte”, afirmó.

Acto.24marzo004

En los intermedios hubo música a cargo de Santiago Respuela quien interpretó distintas canciones vinculadas a la temática, al igual que Gustavo Florella, de Arde Roma, quien llevó adelante la presentación previa al cierre.

Al cierre, como es habitual, se nombró a cada uno de los detenidos, desaparecidos y asesinados de Mercedes con el “presente, ahora y siempre” que caracteriza el momento de recuerdo. Los detenidos, desaparecidos y asesinados de Mercedes son los siguientes:

ABDALA, José

AGOSTI, Carlos

BOJORGE, Stella Maris

CARDINAL, Carlos Martín

CARNAGHI, Carmen María

CIRULLO, Haydee Rosa

DUFAU, Pedro

FALABELLA de ABDALA, Susana Victoria

GATICA, Carlos Martín

GOICOCHEA, Luis  Eduardo

HEREDIA, Francisco Manuel

IRIART, Amer Francisco

KELLY, Alfredo José

LEADEN, Alfredo

OJEA QUINTANA, Esteban Santiago

OJEA QUINTANA, Ignacio Pedro

PANKONIN, Enrique

PASSADORE, Jorge Roberto

PICARDI, Félix Eduardo

REVORA de de Pedro, Lucila Adela

RIVEIRO de GOICOCHEA, Adriana Teresita

TILLET, Carlos Miguel

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia