Nuevo paro de CICOP por 48 horas

28 cicopLa Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Blas L. Dubarry informó que la CICOP estará realizando un paro de 48 horas los días martes 29 y miércoles 30 de marzo.

Ambos días tendrán acciones diferentes. Por un lado, este martes, promediando la mañana los profesionales de la salud realizarán una concentración en el Ministerio de Salud de Nación con la seccional Posadas, para luego llevar adelante el acto central en la Casa de la Provincia junto a ATE y AJB y luego marchar a Plaza Congreso en el marco del reclamo que realiza la CTA Autónoma. En tanto, el miércoles 30, la CICOP propone que los organismos que ésta reúne realicen acciones locales y asambleas seccionales.

«En la reunión paritaria de la semana pasada el gobierno intento seguir la pauta de la administración nacional para los trabajadores del estado. Es decir,  no tiene a la salud entre los principales temas de su agenda. Al Viceministro de Economía le fueron requeridas explicaciones respecto de la negativa a incrementar el exiguo presupuesto de salud y atender nuestro reclamo de salario superior al techo del 15 % definido en la paritaria general, cuyo cierre sigue cuestionado», destacan los profesionales de la salud.

«Al consabido argumento del déficit económico, se agregó una insólita premisa: que no pueden sacarle a otros sectores porque sería injusto y generaría conflicto. Los delegados paritarios explicaron que nuestro gremio tiene propuestas reiteradamente expuestas para generar y recuperar fondos para financiar el salario y la salud pública. Una reforma tributaria progresiva, la deuda pública ilegítima y la recuperación de la hoy asimétrica coparticipación, son fuentes genuinas para aumentar los presupuestos sobradamente. Los paritarios aclararon expresamente que no se aceptará el aumento salarial como única variable de un eventual acuerdo y las medidas seguirán si no se resuelven los temas críticos de las condiciones laborales derivadas de la crisis sanitaria, entre ellos el decreto previsional y su correcta aplicación», agregaron.

Los reclamos:

-Aumento salarial del 40 % de piso, que incluya incremento proporcional a residentes, en un solo pago y retroactivo a enero de 2016. Cláusula de actualización según evolución de la inflación.

-Aumento del monto de los reemplazos de guardia a $ 5100 para los días de semana y $ 5800 para los fines de semana y feriados.

– Plena vigencia del decreto 598/15 de desgaste profesional sin cargo deudor abusivo e ilegal.

– Dotación de personal suficiente para pleno funcionamiento de servicios, guardias y plantas hospitalarias. Prosecución de las designaciones en curso cuyo trámite fue interrumpido; ampliación de nuevos cargos y cobertura de vacantes (1 a 1, alta por baja). Ampliación del cupo de residencias. Participación efectiva de nuestro sindicato en la asignación de los recursos humanos. Funcionamiento de las comisiones de recursos humanos en cada establecimiento. Convocatoria inmediata a concursos según marca la ley 10.471. Comisión mixta para determinar los planteles necesarios.

– Provisión de insumos en número y calidad adecuados en tiempo y forma.

– Reparación y/o reemplazo de la aparatología no operativa u obsoleta.

– Plan de refacción de las estructuras edilicias deterioradas y prosecución de obras paralizadas.

– Plena vigencia del protocolo de prevención de situaciones de violencia en servicios de salud.

– Reinicio de las discusiones para completar medidas por el desgaste laboral: Guardias de 12 horas, Pase de Guardia a Planta a los 15 años de tareas en guardia.

– Aumento del monto que se paga por jardines parentales.

– Devolución a cargo de la provincia del monto descontado por el Impuesto a las Ganancias.

– Aumento presupuestario de emergencia para Salud.

– Reinicio de las reuniones bilaterales formales con el Ministerio de Salud, tanto las centrales (técnicas) como las específicas para tratar las particularidades de cada establecimiento.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia