Opinión: Las inundaciones y el río Luján

Jose Fernando BonapartePor José Bonaparte

Las recientes grandes lluvias en Santa Fé, Entre Ríos y Formosa nos hacen pensar que nuestra región de la Pampa Húmeda está expuesta. Por ello la insistencia sobre la búsqueda de soluciones para nuestras inundaciones no debe detenerse. En tal sentido se reproduce aquí parte de la conferencia brindada sobre el tema el mes pasado en el Honorable Concejo Deliberante por el ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi. En tal sentido el ingeniero recomendó realizar una primera etapa de alternativas para regular los grandes aluviones resultantes de las lluvias torrenciales en la Cuenca Superior del río Luján.

Esta primera etapa de estudio consiste básicamente en la elaboración de distintas alternativas de obras de cierre para la regulación de las crecidas del río Luján, para lo cual será necesario avanzar sobre los siguientes ítems:

– Identificación de la red de escurrimiento superficial y subterránea, los límites de la cuenca de aportes y las obras de cruce sobre el cauce principal (puentes ferroviarios y viales, alcantarillas, azudes, confluencias de tributarios, etc.) que permitan obtener las características geomorfológicas básicas de la cuenca superior del río Luján, aguas arriba de Mercedes.

– Estimación del límite físico de la capacidad del sistema de evacuación actual (existente, sin obras de regulación), incluyendo especialmente el tramo del curso inmediato a la ciudad de Mercedes y barrios periféricos marginales.

– Caracterización del régimen de precipitaciones para diferentes niveles de riesgo hidrológico. Estimación de la Precipitación máxima probable (PMP) para la localidad mencionada y su área de influencia. Construcción de la tormenta de proyecto y de la crecida de diseño de acuerdo a las normas internacionales en la materia (presas de regulación en ámbitos de llanura).

– Selección de sitios para el emplazamiento de las obras de cierre y diseño preliminar de las obras hidráulicas de regulación (tipo y altura de presa, vertedero, descargadores de fondo, longitud del cierre, pantallas y/o plateas de protección para evitar sifonaje, etc.)

– Simulación aproximada de las crecidas para diferentes tormentas de proyecto y de algunos eventos extremos registrados en el pasado reciente. Para cada una de ellas, delimitación de las áreas afectadas por el remanso provocado por las obras de regulación. En función de la capacidad de conducción aguas debajo de la presa o el sistema de presas, determinación de la capacidad regulatoria de cada alternativa (atenuación y retardo del pico de la crecida).

– Evaluación de la alternativa óptima en base a un análisis que enfrente el objetivo técnico-económico con el ambiental (reducción de impactos negativos, maximización de beneficios por daños evitados).

– Taller para dar a conocer los resultados de esta etapa preliminar.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia