Homenajearon a Payró a 149 años de su natalicio

21 Homenaje a Payró 1El 19 de abril de 1867 nació en la ciudad de Mercedes, el escritor, periodista y dramaturgo, Roberto Jorge Payró, quien fuera presidente provisional de la primera Sociedad de Escritores Argentina. Desde SADE Mercedes lo homenajearon el pasado martes en el monolito que lo recuerda en la Plaza San Luis.

Su proyecto de crear la actual S.A.D.E. lo desarrolló junto con Horacio Quiroga, Alberto Gerchunoff y Leopoldo Lugones. Sin embargo, cuando la entidad se confirmó definitivamente, el fallecía un 5 de abril de 1928.

Fue redactor durante muchos años del diario «La Nación» del cual fue primer corresponsal de guerra en 1903 con motivo de una revolución en el norte de Uruguay encabezada por Aparicio Saravia. La compañía de teatro de los hermanos Podestá le estrenó su obra dramática «Canción Trágica».

En 1906 es encargado de recibir la visita de Ruben Darío con quien luego en 1913 se encontraría nuevamente en París. En 1921 el gobierno de Bélgica le otorga la condecoración establecida por Leopold XI.

Escribió numerosas obras literarias y teatrales, pero las que mas se destacaron fueron «El Casamiento de Laucha» y «Pago Chico». En todas se caracterizó por la acción humorística y la crítica punzante a la sociedad.

SADE Mercedes realizó un homenaje a Roberto J. Pauró el martes pasado en donde se encuentra el monolito que lo recuerda en la Plaza  San Luis. En el acto tomaron la palabra Jorge Citrángolo Casal, Rubén Dario Gasparini, Licenciada Leonor Ocampo – quien donó cinco de sus mejores libros a la Biblioteca que lleva el nombre del ilustre escritor y periodista – , Teresita Gallardo y la periodista María Rosa Arévalo. Se depositó una ofrenda floral al pie del monumento.

21 Homenaje a Payró 5

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia