El HCD pidió a la ADIF por las barreras de Gowland

trenEn el mes de marzo, un accidente en las vías del ferrocarril Sarmiento con intersección de calle 505 en la localidad de Gowland reavivó el reclamo de los vecinos por la colocación de barreras en el lugar.

Desde hace más de diez años que la localidad y la misma fábrica Mars vienen reclamando la instalación de barreras y de un guardabarreras en el lugar. Siendo que en julio del 2015, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich anunció en una visita a la ciudad de Mercedes la apertura de sobres de una licitación para la colocación de barreras justamente en el lugar donde ocurrió el accidente. Sin embargo, tras ello no hubo novedades sobre si la misma quedó desierta o qué fue lo ocurrido ya que el “sueño anunciado” no fue cumplido.

Los vecinos que se acercaron al lugar del accidente recordaban este evento y demostraron su malestar por un nuevo accidente en el lugar a pesar de los incesantes pedidos para dar solución a esta problemática. Es así que surgió la iniciativa de presentar una petición al Concejo Deliberante de manera colectiva para solicitar se realice un pedido de informes para conocer lo sucedido con esta licitación y a la vez que el Departamento Ejecutivo realice las gestiones necesarias para que se coloquen las barreras, no solo en este cruce sino en los cuatro existentes entre las localidades de Gowland y Agote.

La petición que reunió en pocos días más de 130 firmas y fue presentada ante la mesa de entrada del HCD.

De acuerdo a lo que fue informado por los vecinos, en la sesión del pasado 25 de abril el Concejo Deliberante aprobó una resolución dirigida a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias con el fin de que “contemple en futuras licitaciones la colocación de barreras en calle 505 y vías del ferrocarril Sarmiento en la localidad de Gowland”, sumando la petición de los vecinos como parte del artículo segundo.

Si bien no fue exactamente lo que la comunidad solicitó, ahora aguardan respuesta al pedido de gestión por esta importante necesidad en la zona.

 

 

El pedido de los vecinos

La nota presentada por los vecinos indica que busca que  “por intermedio del Honorable Concejo Deliberante se solicite al Departamento Ejecutivo y a las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) informen qué ha sucedido con la licitación que estaba prevista en julio de 2015 para la obra de colocación de barreras en el paso a nivel de la calle 505 (y vías del ferrocarril Sarmiento), en la localidad de Gowland. Vale destacar que en dicha fecha fue anunciado por el entonces presidente de la ADIF, Ariel Franetovich en una recorrida por la ciudad de Mercedes” y añaden que “es imperioso conocer lo sucedido y que en caso de vacancia de oferentes o no realización de la licitación se arbitren los medios necesarios para llevar adelante dicha obra, no solo en el mencionado paso a nivel sino también que se realice la evaluación correspondiente para atender la misma demanda en los cuatro paso a niveles habilitados que se encuentran en Gowland y Agote ante los riesgos que los mismos pueden presentar a quienes circulan por el lugar”.

Además, en el pedido resaltan que “no existe otra comunicación” entre las localidades que no generen un paso obligado por las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín; y que en la localidad de Agote se encuentran el jardín de infantes Nº 908, la sala de primeros auxilios de Gowland, ingreso principal a la localidad de Agote y además acceso a la fábrica Mars de importante cantidad de camiones de gran porte que ingresan y egresan del lugar.

En tanto, piden que “de surgir que no amerita la colocación de barreras (a excepción del cruce de calle 505 que ya ha quedado manifestado que es factible su realización) se arbitren las medidas necesarias para salvaguardar la vida de quienes circulan por el lugar”.

Finalmente, destacan que “han existido pedidos desde larga data por esta situación y según surge de los archivos de medios locales (por solo referirnos a los últimos acontecimientos) desde el 2004 a esta parte han ocurrido varios hechos que culminaron con la vida de vecinos del partido o bien estos salvaron sus vidas de milagro”

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia