Distribuidores destacan progreso en materia de regulación en el uso de fitosanitarios en la provincia

Luego de años donde se evidenciaron escasos avances en cuanto a la actualización de legislaciones asociadas con la distribución, aplicación y depósitos de fitosanitarios, ya sea por mero desinterés o inacción tanto sea del poder ejecutivo como legislativo de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA), expresaron su beneplácito por el impulso que ha tenido el tema a partir de la nueva gestión del Ministerio de Agroindustria Bonaerense.

07  Reunion Ministerio

El pasado lunes 4 de julio el Ministro de Agroindustria Bonaerense Ing. Leonardo Sarquís, citó a autoridades de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA), para anunciar junto a los intendentes de las localidades de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Pergamino, Javier Martínez, y el Secretario de Producción de Tandil, Francisco Gandara, la firma de un acuerdo para la implementación de un protocolo de acción para el uso correcto y racional de los fitosanitarios en áreas específicas en aquellas localidades.

La implementación de esta prueba piloto constituye una herramienta experimental que podría ser replicable en otros distritos productivos de la Provincia de Buenos Aires, y se constituiría en un modelo reglamentario para la actualización legislativa que versa sobre la materia. Al respecto el Ministro Sarquís señalo: “Queremos que antes de fin de año exista una nueva ley de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Este es un avance importantísimo».

El acuerdo apunta a regular la aplicación en áreas definidas por los municipios como de amortiguamiento. Es decir, que limitan con zonas urbanizadas, establecimientos educativos, lugares de esparcimiento, lagunas, ríos o arroyos. Se establece así que las aplicaciones deben realizarse bajo determinados procedimientos, pautas tecnológicas y condiciones ambientales. En ese sentido se acordó la realización de jornadas de capacitación, sensibilización e información destinadas a productores, aplicadores y profesionales asesores, donde se detallarán los objetivos establecidos y se recibirá el aporte de diferentes entidades y fuerzas vivas de esas comunidades.

Al finalizar el acto, autoridades de CEDASABA, expresaron su beneplácito por el impulso que ha tenido el tema a partir de la nueva gestión del Ministerio de Agroindustria Bonaerense. Al respecto Julio Giacchino, Vicepresidente de la entidad expresó: “Al poco tiempo de asumir, el Ministro Sarquís nos convocó a una reunión de trabajo donde pudimos plantear una agenda de prioridades, y hoy vemos un avance significativo en cada uno de los temas abordados en aquella oportunidad. Es por ello que sentimos la necesidad de destacar esta actitud proactiva, decidida y comprometida que tiene el Ministerio de Agroindustria de la provincia para resolver con celeridad las necesidades del sector”. “Esto no debería resultar extraño, pero la realidad es que venimos de muchos años de recorrer pasillos sin haber obtenido respuesta en las gestiones anteriores”, agregó Giacchino, quien asimismo señaló que también se está trabajando con el ejecutivo y legisladores en una norma para los Depósitos de Fitosanitarios, la instrumentación digital del remito de venta, medidas sobre disposición final de envases vacíos y fiscalización de comercios habilitados para el desempeño de la actividad de comercialización.

Participaron también de la jornada el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; los Subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y de Calidad Agroalimentaria Sergio Robert; el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales, Luis Herrera; y el Director de Sanidad Vegetal Gustavo Calvanese.

Por parte de CEDASABA, además de su Vicepresidente Julio Giacchino, la delegación de la entidad estuvo compuesta por Leonardo De Biasi, Secretario, Carlos Campanela, Vocal, los socios Diego Cervera y Pablo González de Fullagro SRL de Trenque Lauquen, y el administrador Santiago Ballesty.

 

Fuente: DynCom

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia