Fernando Chirieleison en una muestra retrospectiva

El próximo sábado 13 de agosto, a la hora 20, se llevará a cabo la inauguración de la muestra titulada «Fernando Chirieleison. Impresiones de vida». La muestra abrirá sus puertas en el Museo de Arte Municipalidad de Mercedes y estará expuesta hasta el 28 de agosto. 

Fernando Chirileison
Fernando Chirileison

La misma tendrá un carácter retrospectivo y se compone de un conjunto de obras que el pintor ha producido a lo largo se sus años como artista, desde los tiempos en que participaba de las reuniones y exposiciones del Círculo Artístico de Mercedes (junto a Héctor Cueto, Octimio Landi y compañía) hasta la actualidad, que lo encuentra aún trabajando en sus intereses plásticos.

De aquella época, años ’60, Fernando recuerda cuando los artistas plásticos se juntaban a la noche. Los maestros pintores y escultores aconsejaban en materia de arte. «Los fines de semana salíamos por las zonas de quintas. Mercedes estaba más despoblado entonces, y tomábamos apuntes… Con ellos he participado de exposiciones colectivas. Hacíamos excursiones a los museos de Buenos Aires, visitamos a Quinquela Martín y a otros escultores».

De formación autodidacta, Chirieleison reconoció los aportes a su pintura de grandes maestros como Alicia Benítez, Miguel Ragonesi y Hermenegildo Sabat, a cuyos talleres asistía con entusiasmo. «Pintar es una necesidad», confesó Fernando, y con una sensibilidad siempre abierta a lo nuevo, se mostró respetuoso frente a expresiones contemporáneas en el arte.

«Yo me cuido de opinar antes de haberme formado una idea aproximada o consultar con alguien, porque por más de haber visto, leído, pintado y frecuentado artistas, uno no tiene todos los conocimientos. Por eso es importante seguir a los más jóvenes, como por ejemplo a Pablo Russo, María Eugenia Scioli y Jorge Blanco en Mercedes, ver cómo van evolucionando, de qué manera eligen expresarse, eso me parece interesante», agrega Chirileison.

La muestra podrá verse hasta el 28 de agosto.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia