La Mejor Galleta de Campo hecha con «espiga de oro»

Este domingo se realizó en la plaza central de la localidad de Tomás Jofré, la Primer Fiesta Provincial de la Galleta de Campo, organizada por la Municipalidad de Mercedes, juntamente con la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica, Pastelera de la Ciudad de La P lata; la Federación Empresaria Hotelera de la Rep. Argentina; y la Cámara Bonaerense de Turismo.

Una fiesta que se lleva a cabo en tres momentos. El primero que fue en la localidad de Azcuénaga de San Andrés de Giles. La segunda fecha fue precisamente la de Tomás Jofré, y la última, el mes próximo en Brandsen.

En todas ellas se realizó, y se realizará, el concurso para determinar «la mejor galleta de campo» de la región. Para eso las panaderías con horno a leña se anotaron y compitieron entre sí. En Tomás Jofré, las panaderías que participaron del concurso fueron: La Victoria, La Espiga de Oro, 9 de Julio, El Triunfo, Laporta y Dolcezza.

Un jurado especializado y con experiencia en panadería seleccionó la mejor galleta. Poco a poco se fueron anunciando a los ganadores. El tercer premio del concurso lo obtuvo Panadería “Laporta” de la localidad de Agote; el segundo lugar lo obtuvo Panadería “La Victoria”; y la mejor galleta de campo fue elaborada por Panadería “La Espiga de Oro”, obteniendo el galardón local y el pase a la final, buscando un lugar en el concurso provincial en la localidad de Oliden, de Brandsen, el próximo 25 de setiembre.

Adrián Manazzi, titular de la panadería ganadora se manifestó muy emocionado “quiero agradecer a mi esposa, a mis hijos, y a los empleados, la gente de la cuadra como se dice, Ramón, Miguel y Walter. Agradecer a las chicas del mostrador, que diariamente atienden a nuestros clientes, Ayelen y Camila.  A los colegas y amigos panaderos. Espero poder hacerlos quedar bien en Brandsen. Gracias a la Municipalidad de Mercedes y a todos por ser parte de esto”.

22 fiesta galleta 2

Acto

El director de Turismo, Manuel Risso fue el primero en dirigir la palabra al público presente, agradeciendo “la buena predisposición del Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, para concretar la fiesta, y todo el apoyo brindado por todas las áreas municipales”. El agradecimiento se extendió a los integrantes del jurado y a los participantes, destacando además a Domingo Silvano “quien colaboró mucho para la realización de la fiesta, acompañándonos en todos los aspectos”. También se resaltó la presencia de Aldo Castarataro, con 70 años de panadería en la ciudad, y que fue parte del seleccionado de personas que actuaron como jurado.

En el acto de entrega de premios  se pudieron escuchar las palabras del Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, quien comenzó felicitando “a todos los que trabajaron para poder disfrutar de esta fiesta, destacando a nuestro director de Turismo, Manuel Risso, quien se puso al hombro esta realización. Felicitar también a los tres municipios, que lograron entenderse y articular de tal manera para que se pueda hacer este evento y con estas características”

El Jefe Comunal explicó que “tiene un sentido que estemos en esta fiesta, ya que la misma demuestra tradición, esfuerzo y trabajo. Por que de esta manera, estamos homenajeando la memoria de aquellos que llegaron a la ciudad, y se dedicaron a esto, como aquel abuelo que vino desde Italia, forjó su emprendimiento llegando a enseñarle el oficio, a quien hoy ha ganado el primer premio del concurso. Además de poder generar un espacio donde la familia pueda divertirse sanamente y disfrutar de un espectáculo público y gratuito”.

Además, el primer mandatario comunal, aprovechó la ocasión para realizar un anuncio “a los artesanos les cuento que esta plaza se va a renovar. Vamos a estar instalando nuevos puestos fijos para que los puedan utilizar y expongan sus productos. Se reemplazaran los 80 que existen y agregaremos 100 más, con otros detalles, más prolijos, más agradables a la vista y será para su utilización”. Sobre el escenario, ya en el final de su alocución, Ustarroz dijo “ojala que los pueblos rurales puedan crecer, y sean una opción de mini turismo. Para ellos, todo el apoyo de nuestro gobierno municipal”.

Al momento del acto, sobre el escenario se presentaron el Intendente Municipal, el Diputado provincial Santiago Revora, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Pablo López Baggio, el Presient del HCD Matías Dematei, el Director de Turismo Manuel Risso y la Directora de Cultura Lucia Capaccio, junto a integrantes del jurado Julio Rossi de San Andrés de Giles, Osvaldo Arteta de Brandsen y el mercedino Aldo Castarataro, además de productores de salame quintero.

22 fiesta galleta 3

Espectáculos

La apertura de la fiesta, se dio con danzas tradicionales argentinas, interpretadas por los integrantes de la Escuela Municipal de Danzas Folclórica con su ballet “Estrella del Sur”, dirigido por la Profesora Stella Maris Betancour, mientras que en el escenario montado para el espectáculo, se produjo la actuación de quien aprovechó la oportunidad para presentar su nuevo disco, grabado en San Luis,  el artista Martín Soler.

En un gran marco que brindaron los stands que presentaron las panaderías participantes del concurso, más los artesanos que acompañaron con sus puestos,  y donde también acompañó con todo su folclore Hugo Raúl Ponce de León, quien hizo bailar al gran público presente. La presencia del grupo “La Vereda” con la voz de Amarilis Díaz, le dio otro color al ambiente, anticipando la premiación.

El cierre de la fiesta se marcó con el ascendente artista Lucas Maidana, quien trabaja en su nuevo material discográfico, presentándose con la banda completa, imponiendo su estilo en la música tradicional argentina.

 

Fuente: Prensa Municipal

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia