Inauguran oficinas de Mediación Comunitaria y atención a Cooperativas

En la casona de avenida 30, dos nuevas oficinas abrieron sus puertas. Por un lado, un espacio municipal para la mediación comunitaria, y por el otro, una oficina dependiente de la provincia que atenderá a las cooperativas. En el acto inaugural estuvo presente el Defensor del Pueblo Bonaerense, el Subsecretario de Producción provincial y el Intendente Municipal.

08-defensor-1

En la mañana del miércoles, se inauguraron dos oficinas nuevas que mejoran la atención de los vecinos. Por un lado, la comuna abrió las puertas de un espacio para la Mediación Comunitaria, un programa de la oficina de Abordaje de Conflicto y Violencia de la Secretaría de Control Urbano. En el mismo edificio, pero en un espacio contiguo abrió sus puertas un espacio que depende de la Subsecretaría de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción de la provincia.

En la casa ubicada en avenida 30, entre 27 y 29, donde también funcionan la Casa de Derecho del Defensor del Pueblo y el IPS, se inauguraron ayer dos nuevos espacios. Con la presencia del Defensor del Pueblo Interino de la provincia de Buenos Aires Marcelo Honores, y el subsecretario de Producción en el área de Acción Cooperativa, Jorge Nogues, se realizó la inauguración y la firma de convenio con ambos organismo. Rúbrica que concretó el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz.

Los tres funcionarios destacaron el “progreso” y la “oportunidad” de brindarle a la sociedad mercedina y a la región, “mejores servicios” con un acercamiento de las instituciones del Estado a los vecinos. “Esta es una posibilidad de coordinar, de articular y de trabajar en conjunto con el Municipio, la Justicia y la Defensoría del Pueblo para canalizar, orientar y asistir a los vecinos en la resolución de conflictos. “Como institución que garantiza derechos procuramos que cualquier vulneración que se produzca sea restaurada, la situación sea modificada y la persona recupere sus derechos”, destacó Honores.

Con la firma del convenio marco entre el Municipio de Mercedes y el Defensor del Pueblo, entonces, se acordó un trabajo conjunto que arrancará con la oficina de Mediación Comunitaria. Un espacio que coordinarán las integrantes de la Oficina de Abordaje de de Conflicto y Violencia de la Secretaría de Control Urbano que preside Josefina Kelly. De acuerdo a las explicaciones dada por el Intendente Ustarroz, este espacio permitirá a la comuna “mediar en los conflictos entre los vecinos y resolver situaciones para que no lleguen al Poder Judicial y que éste se ocupe de conflictos de derechos más agudos”.

La oficina de Mediación Comunitaria atenderá en de 8 a 14 horas en el espacio de la Avenida 30. Allí se recibirán denuncias que merezcan la intervención de la oficina. No obstante, también se harán eco de las denuncias por ruidos molestos u otro tipo de denuncia que se realicen a través del 147 o en el Juzgado de Faltas, con el fin de que se realice una mediación previa a la intervención judicial.

 

Acción Cooperativa

En el mismo acto se inauguró la oficina que dependerá de la Subsecretaría de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción Bonaerense. A cargo de esta oficina estará Carla Spina y tendrá injerencia regional (Mercedes, Luján, San Andrés de Giles, Suipacha, Chivilcoy, San Antonio de Areco).

“Lo que hace la Subsecretaría de Acción Cooperativa es capacitar a las cooperativas, un requisito esencial para la conformación de las mismas. También debemos registrar las cooperativas, rubricamos los libros, las fiscalizamos y si es necesario, somos un organismo que puede sancionarlas. Somos un órgano provincial, similar al órgano nacional que es el INAES. Todas las Cooperativas de la provincia están a nuestro cargo”, explicó Carla Spina.

En esta oficina, entonces, se asistirá a todas las Cooperativas de la región en lo que hace a capacitación, asesoramiento, así como actuar como contralor de las mismas cooperativas en el cumplimiento de la ley nacional.

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia