La Comisión de Economía y Desarrollo Regional de Diputados se reunió en la ciudad

La Comisión que Myrian Juárez, oriunda de Catamarca, e integran Graciela Coucinett representante de Mendoza, a Juan Manuel Pereyra original de Córdoba y el local Carlos Selva, mantuvo un breve encuentro con los productores locales de salame quintero, durazno y cerdo para conocer las problemáticas actuales. 

10-diputados-comision-1

Por iniciativa del actual Diputado Nacional, y ex Intendente Municipal, Carlos Selva, este viernes se realizó en la ciudad de Mercedes, más exactamente, en el recinto del Concejo Deliberante, la reunión de la Comisión de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados Nacionales.

La presidenta de la Comisión Myrian Juárez, oriunda de Catamarca, estuvo presente junto a Graciela Coucinett representante de Mendoza, a Juan Manuel Pereyra original de Córdoba y a Carlos Selva, integrante de la comisión y anfitrión del encuentro en que participó también como invitada la Diputada Marcela Passo.

Los diputados llegaron al Palacio Municipal y fueron recibidos por el Intendente Juan Ignacio Ustarroz que los acompañó al primer piso de la Comuna, donde el Presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei y los Concejales de distintas bancadas les dieron la bienvenida y le mostraron las instalaciones del Palacio.

El encuentro comenzó con la lectura del Decreto que estableció el trabajo de la Comisión de Diputados de interés legislativo. El mismo Dematei lo leyó y agradeció la presencia de los Diputados. Algo similar hizo el Intendente Ustarroz cuando le tocó hablar destacando la presencia de los productores de la ciudad para contar sus propias experiencias y problemáticas.

El Diputado Selva presentó a la titular de la Comisión que se presentó, resumió su carrera legislativa y dio cuenta de la propuesta de los Diputados para conocer las problemáticas locales. A su vez, le pidió a los diputados que la acompañaban que se presentes y a quienes interviniesen lo mismo.

10-diputados-comision

A la hora de contar las experiencias y problemáticas, el primero en tomar la palabra fue el veterinario Juan Ernesto Rebagliatti, quien es desde 2012 director del Centro Regional Buenos Aires Norte de SENASA quien dio cuenta del labor del área en la región. Luego, intervino el titular de la Sociedad Rural Mercedes, José Luis Casaretto, quien además es productor de cerdo y mostró su preocupación por la situación actual de dicha producción ante las importaciones.

Susana Castagnetto, en nombre de los productores de duraznos de Mercedes y de AROPEA, destacó las dificultades de la producción en los últimos años teniendo en cuenta  altas y bajas, pero también la necesidad de tener un mercado de venta para los pequeños productores, tal el proyecto en el que vienen trabajando desde hace un par de años y que fue presentado en varias oportunidades a los funcionarios de turno. Representando a los productores de Salame Quintero, quien habló fue Rubén Bigongiari. Introdujo a los presentes en la historia de la producción y de la fiesta a la que visitarían luego.

Finalmente, hablaría Daniel Delfino, del INTA, explicando también características del suelo y la producción agroganadera en la zona. Quedó pendiente la exposición de los comerciantes representados por la Cámara Económica Mercedina.

Tras cada intervención, los diputados preguntaban sobre alguna problemática en particular. Ante la premura por terminar para ir a la Fiesta del Salame Quintero, la titular de la Comisión se comprometió a invitar a los intervinientes a una próxima reunión en el Congreso para ahondar en el trabajo de las producciones regionales.

 

Por Clarisa Altieri – Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia