Conmemoración de la «Noche de los Lápices» con reconocimiento a los Centros de Estudiantes, aportes y boleto estudiantil

demergasso-lopezbaggio-codega

Durante la mañana de éste viernes se conmemoró un nuevo aniversario de la denominada “Noche de los Lápices” que recuerda el secuestro y asesinato de jóvenes adolescentes estudiantes secundarios que durante la última Dictadura Cívico Militar bregaban por el boleto estudiantil.  Fue en el espacio del Teatro Julio C. Gioscio.

En esta ocasión se brindó un reconocimiento a los centros de estudiantes de nuestra ciudad que participaron del encuentro convocado por Derechos Humanos y Políticas Juveniles de la Municipalidad de Mercedes.

La actividad permitió por parte de la gestión comunal dar apoyo y motivación a los centros de estudiantes para que no sólo continúen realizando sus elecciones y propuestas democráticas, sino, también, que obtengan recursos y autónomamente puedan difundir sus actividades. Es así que se les dio un kit con elementos de librería para que puedan armar sus carteleras, afiches, volantes, etc, además de materiales para la formación en derecho como los libros “Aquellas Semillas Rojas” siendo un compilado de historia local efectuado por Sergio Carini en el marco del programa Jóvenes y Memoria  y “Memorias del Exilio, Bululu Theatre” de Oscar Dinova y las películas “La Noche de los Lápices”, «El Nüremberg argentino» y  “4 de Julio, la Masacre de San Patricio”. También se les otorgó el texto completo de la legislación provincial que regula los Centro de Estudiantes en el sistema educativo.

El inicio estuvo a cargo de la Coordinadora de Políticas Juveniles, Eugenia Códega, que agradeció “a todos los centros por su participación, al intendente por confiar y apoyar nuestras propuesta” a la vez que instó a “que todas las instituciones cuenten con su Centro, es algo fundamental y de importancia para la juventud a la hora de defender sus derechos y parte de la formación ciudadana que tanto bien hace a la sociedad”.

kelly

Juan Pablo López Baggio en representación del intendente Juan Ustarroz sostuvo que: “me alegra mucho verlos hoy acá. Nosotros sabemos del valor que tiene la conformación de Centros de Estudiantes y me retrotrae a mis épocas en el Colegio Nacional donde fui parte. En aquellos años junto a Lucas Fal” recordó el Secretario de Gobierno quien manifestó también que: “la Noche de los Lápices simboliza mucho, es parte de una cultura solidaria, de compromiso, de integración y para todos nosotros realizarlo en éste día es muy significativo, como la presencia  de cada uno de ustedes”.

Por su parte, el Coordinador de Derechos Humanos, Luciano Demergasso, expresó que: “sabemos que es clave los Centros de Estudiantes puedan realizar actividades, pero, también formarse en la cultura crítica y democracia. Los kits tienen esos objetivos, no sólo trasladar un recurso, sino, fundamentalmente, dar la posibilidad de autonomía como así también el acceso a documentos fundamentales de nuestra historia”.

En el Teatro se produjo a su vez la entrega de los primeros tres boletos estudiantiles otorgados y gestionados por la Municipalidad a través de Control Urbano. “Se pueden tramitar en varias dependencias. Invitamos a que lo hagan, es importante, es un aporte a la educación y a los jóvenes estudiantes” afirmó Clara Zunino, Sub Secretaria de Control Urbano remarcando “no es casual, lo hacemos, tal como nos pidió Juani, en una fecha tan sentida y cargada en nuestra historia, como lo es este día”, en relación al aniversario conmemorado.

Por último, Juan Ustarroz sostuvo que “estamos en nuevo aniversario, pero también en una jornada que es un símbolo de lucha, de solidaridad, de búsqueda de un mundo mejor. Siempre decimos que la educación es lo que pasa en el aula, pero también más allá de sus paredes. Esta jornada es una parte importante de nuestra historia reciente y hoy podemos decir que el boleto estudiantil gratuito es un aporte destacable para que cada vez más mercedinos accedan y permanezcan en el sistema educativo. Hoy lo presentamos, entregamos los primeros carnets siendo un paso que decidimos dar de muchos más, algunos de ellos ya parte de nuestro día a día” comentó el primer mandatario a la hora de destacar el accionar que la administración local lleva adelante y que otorga el beneficio a los educandos.

En el aniversario de la Noche de los Lápices la Municipalidad de Mercedes, de ésta manera, efectuó un acto que fue más allá de la conmemoración siendo como afirmaron: “una apuesta a seguir construyendo instituciones y una sociedad cada día más democrática”

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia