Los Íconos de Juan Manuel Santana llegarán al MAMM

El artista plástico Juan Manuel Santana estará exponiendo en la ciudad a partir del 1° de octubre. Hacía varios meses que no presentaba sus trabajos, y en esta oportunidad presentará una muestra titulada «Íconos», una serie de retratos de figuras estelares del mundo del cine y la música. La inauguración será el sábado 1°, a la hora 20 en el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes» (MAMM)

En relación a la muestra, el pintor comentó: «Los iconos son algo indispensable dependiendo de cómo se lo mire. En esta serie de pinturas que voy a presentar se encuentran músicos con problemas de adicción a las drogas, personajes ficticios que son asesinos, otros quizás tímidos que fueron absorbidos por el ambiente del espectáculo. Para muchos son ejemplos a seguir, el rockstar y las drogas. Cosas que se van a repetir. En mi caso, prefiero verlo desde el lado negativo. Como ese tipo de vida mata el talento, y la sociedad aun así, los acuna. Es un tema de análisis. Como repercuten en el colectivo social las vidas de estas personas, directa o indirectamente… Siempre me gustaron los retratos. La vida está llena de retratos. Lo esencial de las personas está ahí, en una mirada, en un gesto, en una sonrisa, en un llanto, en el movimiento de las cejas ante una pregunta, charla, situación. Nada más representativo del hombre que un retrato, como lo veo yo».

25-juan-santana3

La muestra de Juan Manuel Santana, además exhibirá textos de diversos autores que acompañan a los personajes representados. Entre ellos Solano Pérez, Nerina Coronel, Luciana Acuña, Juan Ferrandis, Eliana Ramponi, Darío Siri, Esteban Puliti, Pablo Stasiuk, Marcos Porcar, Ernesto Rodríguez, John Corabi y Andrea Prodan. La muestra será acompañada por música en vivo de la mano de Sebastián Cirillo, que ofrecerá un show especial generando ambientes que guiarán en el recorrido visual de la exposición.

La curaduría estuvo a cargo de Luciana Acuña, historiadora del arte y curadora independiente, quien fuera jurado en el último Salón de Fotografía. En el texto introductorio a la muestra explica: «En nuestra contemporaneidad los íconos religiosos han sido reemplazados por aquellas personas a las cuales su humanidad las ha convertido en objeto de veneración y reverencia. A veces por su naturaleza sensible del mismo modo que un mártir, en otras, (y es allí en donde quiero destacar la honestidad de la sociedad) su naturaleza siniestra y ambivalente… (…) Santana trabaja a partir de estos personajes en sus matices más dignos, no los muestra frágiles, sino esplendorosos y vigorosos, el uso del negro y gris los vuelve lejanos como de otro tiempo y sin embargo no deja de venerarlos».

25-juan-santana2

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia