Gran éxito de la 70º Expo Rural local

Con un gran marco de productores, empresas, y público en general se desarrolló durante todo el fin de semana la 70º Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Región en el predio de la Sociedad Rural Mercedes, ruta 5, kilómetro 100.

Como todos los años, la actividad inició el jueves con el ingreso de los reproductores (bovinos, equinos, ovinos, porcinos, y animales de granja) y la actuación del jurado de admisión.

El viernes, el predio fue copado por alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes de la ciudad. Cientos de chicos recorrieron distintos espacios de la Expo, guiados por jóvenes estudiantes de la escuela Agrotécnica de nuestra ciudad. Al finalizar el recorrido, compartieron un desayuno/merienda en un espacio dispuesto para tal fin. Todos ellos quedaron sorprendidos y entusiasmados con la presencia de animales y maquinarias de gran porte.

Durante el viernes, también se dio la actuación del jurado de clasificación de razas bovinas, y el concurso de conocimientos ganaderos de carne y leche para escuelas agrotécnicas, y el de conocimientos agropecuarios para escuelas secundarias.

 

El sábado la actividad arrancó temprano con el 12° Concurso Hípico Regional.

A la par, se dio la actuación del jurado de clasificación de razas equinas, porcinas, ovinas y animales de granja. Durante la jornada, también se hicieron demostraciones de  vacas en ordeñe Holando Argentino, de elaboración de dulce de leche y quesos artesanales por parte de alumnos del CEPT N° 4, exhibición de carruajes antiguos, y paseo de artesanos.

Con gran concurrencia se llevaron a cabo los remates de productores. Las ventas fueron muy positivas. Los valores se dieron de la siguiente manera: hembra con garantía de preñez se llegó a pagar 24.300 pesos, la hembra sin servicio se vendió en 16 mil pesos, el precio máximo de puro de pedigrí fue en Aberdeen Angus 43 mil pesos y en Polled Hereford en 45.700 pesos. El promedio del resto de los animales, puro controlado, osciló en los 36 mil pesos.

El domingo al mediodía, se llevó a cabo el desfile de campeones y entrega de premios.

Los campeones de la 70º Exposición fueron:

  • Machos Angus PP: Gran Campeón (ternero mayor) de Cabaña “La Ñata, reservado Gran Campeón (2 años mayor) de cabaña “La Ilusión”.
  • Hembras Angus PP: Gran campeón (vaquillona mayor) cabaña La Ilusión.
  • Machos Angus PC: Gran campeón (2 dientes) Cabaña “Los Faisanes; reservado Gran Campeón (dos dientes) “Monte Calden”-
  • Hembras Angus PC: Gran campeón (dos dientes) cabaña “La Ñata”, reservado gran campeón (4 dientes) Cabaña “Los Faisanes)
  • Machos Polled Hereford PP: Gran campeón (mayor dos años) y reservado gran campeón (dos años menor) cabaña “La Ilusión”.
  • Hembra Polled Hereford PP: gran campeón (vaquillona menor) de cabaña “La Ñata”.
  • Machos Polled Hereford PC: Gran campeón (dos dientes) de cabaña “La Ilusión” y reservado Gran Campeón (dos dientes) cabaña Santa María.
  • Hembras Polled Hereford PC: Gran campeón (dos dientes) cabaña “Don Ovidio” y reservado Gran Campeón (dos dientes) cabaña “Santa María”.

Entre los diversos premios  que se entregaron en la jornada,  se galardonó al de mejor stand otorgado por la Cámara Económica Mercedina que fue para Montero Maderas.

Ya más tarde, pudo disfrutarse de las pruebas de riendas de caballos criollos a partir de las 14 horas, demostración de caballos peruano de paso,  y de perros pastores de arreo. A las 15:30 horas harán una jineteada, y cerró con números artísticos, cantos y danzas nativas.

Inauguración

El domingo, tras la entrada de las delegaciones gauchas se llevó a cabo la inauguración oficial de la Expo. El presidente de la Sociedad Rural, José Luis Casaretto y su comisión directiva estuvieron acompañados por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, el diputado nacional Carlos Selva, el diputado provincial Santiago Révora, los presidentes de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz y de Suipacha, Oscar Diez y Eduardo Lawlen, concejales, funcionarios municipales y público en general.

Luego de izar el pabellón nacional y entonar el Himno Nacional, el presidente de la Sociedad Rural tomó la posta para dirigirse a los presente. “Hoy inauguramos la 70° Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio. Esta Expo demuestra que cada uno de los actores aquí presentes son base fundamentales para la economía de los pueblos del interior y para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, expresó Casaretto y añadió: “La Sociedad Rural de Mercedes sigue sus pasos firmes desde su fundación allá por el año 1881. Desde su inicio se realizaron actividades relacionadas solamente a la exposición de animales de razas seleccionadas que alentaban a los hombres de campo a mejorar la calidad de sus ejemplares”. Luego recordó la historia, hasta la adquisición el predio en el año 1997 y la  creación posterior de la Casa del Campo ubicada sobre la terminal de ómnibus.

Respecto de esta exposición resaltó “la participación del ganado vacuno de excepcional calidad de razas productoras de carne que ha sido clasificadas por jurados de estas asociaciones y que han felicitado a las cabañas por sus excelentes ejemplares que participaron también en la exposición de Palermo y que en este predio fueron subastadas con entusiasmo y fluidez esto indica un mejoramiento y un interés en comenzar a repoblar de vacunos al campo con tantas cabezas perdidas, más de doce millones que hoy están faltando en nuestros campos”, sostuvo.

 

Problemas

Al referirse al ganado lechero señaló que se encontraba en “una gran depresión. Muchas vacas han ido a parar al matadero por los malos precios de la leche. Hoy el productor recibe solo 4 pesos por litro, cuando sabemos lo que paga el consumidor. Esto trajo como consecuencia una caída del consumo de leche y derivados en un 8%. El productor lechero viene soportando malos precios desde hace varios años, pero hoy se encuentra agravado por el elevado costo de los alimentos balanceados y los insumos dolarizados. Muchos tambos han mandado sus vacas a frigoríficos, esto no es bueno porque sería imperdonable que en nuestro país faltara leche. Por eso es necesaria la intervención del Estado para buscar una solución distinta a este problema”, señaló Casaretto y en el mismo sentido se refirió a la producción porcina: “El sector está trabajando a pérdida. Durante los últimos años este sector tuvo un incremento en producción del 215% y el consumo interno subió de 7 a 15 kilos por habitantes por años con una proyección para el 2020 de llegar a los 21 kilos con el crecimiento de la producción nacional y con el aumento de mano de obras en granjas, frigoríficos, elaboradores y así también poder darle valor agregado a las materias primas. Pero el destacado aumento de los alimentos y de todos los insumos provocó que todos los costos de producción sean muy elevados. A esto le debemos sumar lo más grave que fue abrir las importaciones, con el riesgo sanitario que esto implica, para poder deprimir el precio al productor argentino. Esto trajo como consecuencia que más del 20% de las granjas cierren”.

 

En pie de lucha

“En todas las producciones agropecuarias se necesita de una rentabilidad lógica para poder crecer y esa es una gran convicción del productor agropecuario, invertir en producción y utilizar ese dinero ganado para producir más y mejor y no para llevarlo al extranjero. Por todo esto es que queremos que los productores no se fundan trabajando y que los legisladores conozcan nuestros problemas. Es necesario que defendamos la producción nacional”, enfatizó el presidente de la Sociedad Rural y se refirió al diputado Selva por la reunión con la comisión de diputados de hace algunas semanas, y al diputado Eduardo de Pedro quien promovió una ley de fomento para el desarrollo de la actividad porcina en el Congreso.

“Mercedes tiene una excelente producción de economías regionales como las frutihortícolas, la apicultura, avicultura, y otras que apuestan a la producción nacional. Tenemos el orgullo de ser capital nacional de dos grandes fiestas, la del durazno y la del Salame Quintero. Queremos volver a nuestras raíces, que las pequeñas producciones resurjan y se desarrollen, queremos repoblar el campo, las escuelas rurales, el comercio, la industria y que los habitantes de los pueblos del interior aprovechen todas las cualidades óptimas para desarrollarse y crecer con honestidad y trabajo. La meta de todos nosotros es llevar al país adelante, sentirnos argentinos, luchar para eliminar todo mal que perjudique nuestra querida tierra, y defender con patriotismo lo que es nuestro. Debemos luchar para conseguir prosperidad y progreso nacional”, concluyó su discurso y agradeció a todos lo que participaron y colaboraron a realizar la muestra.

Seguidamente, los concejales de la ciudad realizaron un reconocimiento por sus quince años de labor se reconoció a la profesora de equitación y equinoterapia Soledad Carranza y a Casaretto se le entregó la declaración de interés legislativo del evento

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia