Presentaron los lineamientos para elaborar una planificación estratégica

Se trabajará en cinco encuentros para tratar ejes de trabajo. Entre los meses de octubre y noviembre se realizarán las reuniones para tratar el planeamiento territorial, el parque municipal, la convivencia ciudadana, salud y desarrollo, y cultura y turismo.

28-planificacion

En la tarde de este martes, la Municipalidad de Mercedes presentó los lineamientos para armar un plan estratégico para el desarrollo del partido de Mercedes. Con este fin es que dieron cuenta de una agenda de trabajo para los meses de octubre y noviembre y así tratar cinco ejes temáticos. Entre ellos: modificación del código de planeamiento territorial, el Parque Municipal, convivencia ciudadana, salud y desarrollo y cultura y turismo.

En el Museo Municipal Carlos Ameghino citó el Municipio a representantes de diferentes sectores de la comunidad mercedina para presentar los ejes de trabajo en los que trabajarán durante los próximos meses. El Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio y el Director de Planeamiento Miguel Brady fueron los responsables de sintetizar la propuesta de trabajo.

Cada uno de ellos explicó la propuesta en distintos aspectos, enfatizando en los motivos para pensar estratégicamente una nueva ciudad, pero también las problemáticas que se presentan, necesarias de resolver de manera urgente.

El objetivo de plan estratégico y de los encuentros que se realicen es “fijar reglas que orienten las políticas referidas al quehacer municipal, la obra pública, el accionar de los agentes privados y la relación de estos con los agentes públicos en términos de encauzar los procesos reales de construcción de la ciudad. Asegundando la sustentabilidad del desarrollo económico, protegiendo el medio ambiente y garantizando la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía”.

La convocatoria abierta a la comunidad es para “concertar ideas”. Un punto de partida para “construir acuerdos en torno a estrategias definidas” y recibir de los vecinos “recomendaciones y planteos alternativos”. El cuerpo deliberativo, organizaciones civiles y sociales, el personal técnico de las áreas municipales y provinciales, actores económicos relevantes de la comunidad son algunos de los sectores convocados formalmente.

28-planificacion1

Agenda de ejes a tratar

La agenda de trabajo inicia el 4 de octubre próximo para trabajar la modificación del código de planeamiento territorial teniendo en cuenta las áreas centrales, periurbanas, pueblos, industrial, pero también los comercios, la incidencia de nuevos establecimientos penitenciarios, la tierra y el hábitat y el patrimonio cultural y natural.

El siguiente encuentro es el 11 de octubre para trabajar la puesta en valor del Parque Municipal Independencia teniendo en cuenta la recuperación de la ribera, los espacios deportivos y el aspecto turístico de los espacios verdes. El tercer encuentro será el 18 de octubre el tema será la convivencia ciudadana y tendrá como fin hablar de la nocturnidad, la juventud en las escuelas (violencia y conflictividad), la mesa local de la mujer, el estacionamiento medido, los caminos escolares seguros y el tránsito.

En el mes de noviembre se harán los dos últimos encuentros. El día 8, el tema a tratar será la salud y el desarrollo haciendo hincapié en los consejos locales de la niñez y adolescencia, de adultos mayores y de nutrición. Por último, el día 15, el eje temático será cultura y turismo para tratar la puesta en valor de circuitos turísticos, el turismo rural, la descentralización de la cultura y la oferta educativa.

 

Fuente: Clarisa Altieri – Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia