Continúan los encuentros para el desarrollo de un plan estratégico

Por Prensa Municipal – Respondiendo a la convocatoria realizada por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, se concretó el primer encuentro del Foro Participativo “Modificación del Código de Planeamiento Territorial”, en el marco de la convocatoria de la Planificación Estratégica, que se realizó el día 4 de octubre de 2016 en el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”

Estuvieron presentes distintas representaciones de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, Colegios y Centros Profesionales, Cámara Económica Mercedina, Sociedad Rural de Mercedes, Organizaciones Intermedias, profesionales de distintas disciplinas, funcionarios de las distintas áreas municipales y público interesado en general.

Luego de las palabras de inicio explicando los motivos de la convocatoria y la mecánica organizativa de la jornada,  se genera una serie de reflexiones por parte de los participantes bajo la pregunta de “Qué Ciudad Queremos?” – “Qué Ciudad Tenemos?”.

Juan Ignacio Ustarroz, intendente Municipal, destacó “la participación muestra que hay un interés de nuestros vecinos e instituciones por ser parte, por debatir y opinar. Se vio no sólo en la convocatoria, sino también en cómo lo recibió la población. Estamos construyendo entre todos, democráticamente, participativamente y es, sin duda, el mejor y más sano de los camino. El que construye el diálogo y el uso de los recursos de manera participativa”.

En ese sentido  se volcaron distintas opiniones y análisis en términos generales tendientes a describir desde lo territorial y también desde lo socio-económico,  la realidad actual de nuestro Partido,  con la convicción de mantener el carácter identitario del territorio y teniendo la  fuerza social y política necesaria para no ser alcanzado por el fenómeno de la conurbanidad, proceso que se extiende a modo de gran mancha urbana degradante por los distintos partidos del oeste de la Provincia,  conectados por las trazas viales, en nuestro caso particular, la Ruta Nº5.

Opiniones relativas al desarrollo productivo y económico del Partido, a raíz del potencial logístico que adquiriría el mismo en el contexto regional, como área estratégica de paso para la ruta del Mercosur y el probable desarrollo del nodo ferroviario.

La necesidad de generar parcelas de superficies acotadas de fácil acceso a los distintos extractos sociales. Promover la Ley de Justo Acceso al Hábitat, con la posibilidad de generar planes masivos de vivienda para esos sectores de la sociedad.

La necesidad de contar con un buen diagnóstico del servicio de infraestructura de la ciudad, a los efectos de tener absoluta claridad al momento de asignar nuevas localizaciones, posibilidades de ampliación de áreas urbanas o modificaciones de densidades poblacionales y que puedan ser debidamente satisfechas con los servicios de primera necesidad.

Punto destacado fue el abordaje de la situación que generará la instalación del Complejo Penitenciario Federal y Bonaerense en la Localidad de Agote, debatiéndose los distintos aspectos a prever con miras a evitar posibles conflictos de carácter urbanístico (accesos, transporte, radicación de proveedurías de distinta índole, alojamientos, etc.) y de convivencia, dada la idiosincrasia y características particulares de la temática carcelaria y del territorio, en su relación con la planta urbana del pueblo y el área rural circundante que enmarca físicamente al futuro establecimiento penitenciario.

En este contexto se abordó la temática de la Zona Pueblos, con la idea de mantener el carácter identitario de cada uno de ellos, consolidando sus estructuras urbanas y apuntando a tener claridad sobre todo, de cómo  se va a dar el desarrollo de estos lugares teniendo muy presente el potencial turístico o de esparcimiento, que estos poseen dada su proximidad y contacto con un medio tan natural  como es el que tiene la zona rural, apta no solo para el desarrollo del sector agropecuario, sino también para la radicación de establecimientos donde puedan alojarse micro emprendimientos hoteleros de relax y en contacto con la naturaleza, hoy no contemplados taxativamente por el actual Código.

Tener una mirada amplia en lo atinente a todo el desarrollo y el equipamiento de la industria y del comercio en su totalidad, necesarios para la vida productiva y la sustentabilidad de nuestra sociedad y que signifiquen una oferta de calidad de nuestro Partido, que facilite e impulse nuevas radicaciones, con un pensamiento ordenado, evitando saturaciones en algunos sectores y fricción urbana en la convivencia de los distintos Usos.

A modo de conclusión y cerrando la jornada, queda expresado la importancia de cada uno de los  tópicos  abordados, en el contexto de cubrir las nuevas expectativas que la ciudad está demandando y paralelamente en una aproximación de respuesta a aquella pregunta del inicio y que sin duda,  de alguna u otra manera,  la mayoría de nuestra sociedad adhiere, a que la tan mencionada conurbanidad no penetre negativamente en nuestro Partido, quizás en la aspiración de  convertirnos en la  cabeza de las ciudades del oeste  pampeano y no en uno de los  últimos eslabones  del área del conurbano bonaerense.

En la medida que concretemos este tipo de aportes y acuerdos llegaremos a descubrir el “como”  mantendremos y preservaremos  a nuestro Partido, logrando un verdadero equilibrio entre lo territorial y la actividad socio-económica  que  nos permita acceder a un desarrollo sustentable, inclusivo y que por sobre todo no pierda la identidad de origen.

Finalmente se acuerda la modalidad operativa de los próximos encuentros, se desarrollarán a manera de trabajos  grupales o en equipos, abordando los temas de la agenda del Foro, según la afinidad de los participantes, con la intención de producir aportes o acuerdos previos, detectando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA),  de cada uno de ellos, para finalmente y  antes de la culminación de la jornada, a modo de plenario se socialicen las distintas conclusiones y posturas, con el fin de poder generar un resumen ordenado de lo acontecido en la misma.

La continuidad se dará este día jueves  13 de octubre a las 19 horas, en la Sede del Colegio de Martilleros.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia