Se realizan controles y castraciones de mascotas por los barrios de manera gratuita

Por Prensa Municipal – No existen verdades absolutas en un tema tan complejo como la relación entre castración y bienestar animal. Sin embargo, estar bien informados y valorar exhaustivamente las características de nuestro perro o perra nos ayudará a tomar una determinación lo más acertada posible.

03 castracion

La castración influye directamente sobre las hormonas esteroides gonadales eliminando la principal fuente de testosterona, en los machos, y de estrógenos y progesterona en las hembras, y haciendo que el animal sea incapaz de reproducirse. En este sentido, es un método eficaz para el control poblacional y, por lo tanto, evita que todavía más perros acaben diariamente en un refugio o perrera.

Pero los efectos de la castración también repercuten sobre aquellas conductas relacionadas con el patrón reproductivo o con procesos hormonodependientes. Así, la castración en perros se convierte, además, en una posible solución (o método de prevención) ante problemas de comportamiento que pueden resultar incómodos para el propietario y motivar un abandono o una eutanasia.

Sin embargo, la cuestión es mucho más compleja y la decisión de castrar o no debe pasar siempre por un análisis exhaustivo de los beneficios y riesgos que la operación entraña para ese animal determinado. Valorar variables como la edad, el sexo, la raza y las condiciones en las que el perro vive y vivirá a largo plazo es imprescindible.

La castración y la subsiguiente alteración hormonal que se produce en el animal han sido relacionadas con la disminución de conductas sexualmente dimórficas (conductas fundamentalmente mostradas por uno de los dos sexos y entre las cuales se encuentran la monta, el marcaje con orina y algunas formas de agresividad). A partir de aquí, tenemos una primera línea de argumentación para valorar en qué casos castrar puede aumentar el bienestar de un animal. Si esas conductas están complicando la vida del propietario o poniendo en riesgo la del animal (cruza calles para perseguir hembras en celo, por ejemplo), castrar podría ser parte de la solución.

Es por eso que desde la división Veterinaria, dependiente de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Mercedes, se lleva adelante un exhaustivo plan de castración y vacunación por los diferentes barrios de la ciudad, con profesionales y conocedores del tema, que están realmente experimentados y capacitados en el trato con los animales, en donde los vecinos pueden concurrir con sus mascotas, de manera gratuita.

Las mascotas deben tener más de cuatro meses de edad, y deben llegar al puesto con 12 horas de ayuna, poseer correa, collar y una manta.

El servicio se sigue cumpliendo, con un cronograma establecido, que tiene continuidad desde el 19 al 21 de Octubre en la plaza del Barrio San Martín, de calle 104 y 67; del 26 al 28 de Octubre en la plaza del barrio Esperanza, calle 15 esquina 42; el día 4 de Noviembre en la estación de Agote; del 9 al 11 de Noviembre en el barrio Malvinas Argentinas, calle 18 esquina 55; del 16 al 18 de noviembre en barrio La Colina; del 23 al 25 de noviembre en la plaza del barrio conocido como de la DGI, calle 112 esquina 9; y del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el barrio Marchetti, calle 26 bis entre 63 y 65. Siempre sujetas a las condiciones climáticas, el horario establecido comprende desde las 8hs hasta las 12hs

Esta es una oportunidad para que los vecinos se informes, o concurran directamente con los animales para que sean revisados y vacunados, garantizando la salud del propio animal, y la de los seres que ocupan su entorno

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia