Docentes mercedinos se manifestaron en el Instituto de Previsión Social

 

En toda la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes reunidos en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se movilizaron hacia las sedes del Instituto de Previsión Social (IPS). Nuestra ciudad no fue la excepción. Es así que un grupo de afiliados la Unión de Educadores Bonaerenses (UEB Mercedes) se dirigió a la sede local del IPS para presentar su oposición a una posible modificación del régimen jubilatorio en la provincia.

15-docentes-ips-1

En la sede local del IPS, ubicado en la calle 30, entre calles 27 y 29, los docentes fueron atendidos por el referente local del organismo bonaerense, Diego Silvestre. En un breve diálogo, el gremio que preside Silvia Gandolfi destacó la preocupación de los docentes ante un posible cambio en el régimen jubilatorio. Por su parte, Silvestre escuchó a la UEB y les contó la información pública que había dado el titular del Instituto de Previsión Social.

Tras el encuentro, Gandolfi y los docentes afiliados explicaron: “ante una ley de armonización a nivel nacional que fue votada y que está reglamentada, la advertencia que hacemos a la provincia es con respecto a nuestro Instituto de Previsión Social. Estamos en contra de que la provincia adhiera a esta ley”.

En julio de este año, se publicó la Ley 27.260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. En su artículo 27, establece que el Poder Ejecutivo debe arribar a un acuerdo con las provincias, cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a Nación, a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir.

“Haciendo una proyección de lo que esto implicaría”, dice Gandolfi, “en el caso de los docentes no tenemos una jubilación de privilegio, aportamos el 16% para poder jubilarnos con lo mínimo que son 25 años de servicio, y 50 años de edad. Y en este caso prevemos con esta movida es que tanto la Gobernadora como la Cámara no hagan esta adhesión porque es un perjuicio directo a los que son jubilados y a los que se van a jubilar porque implicaría una disminución en el porcentaje de las jubilaciones.  Hoy las jubilaciones de docentes están dadas en un 70% y un 85% pero siempre sobre un 100% del básico. En otras provincias, donde han sido deficitarias las cajas hay un detrimento importante en el cobro a los jubilados”, marcó la titular de la UEB MErcedes.

Hasta el momento, los haberes de los pasivos se perciben en relación directa con el salario de un activo. Cada vez que se logra un incremento a través de la Paritaria del sector, los pasivos también reciben un aumento en sus haberes. Pero si se aplica lo establecido por la Ley, los jubilados tendrán dos incrementos (en marzo y en septiembre) decididos unilateralmente por el Ejecutivo.

“Estamos acompañando la movilización que se está llevando a cabo en La Plata, frente a la sede del IPS. En distintas localidades, las entidades de base de la FEB han llevado adelante acciones de este tipo”, agregó Gandolfi.

“Silvestre  nos recibió y nos indicó que el presidente del IPS se ha manifestado sobre el tema y que aseguró que la caja y el IPS no corren riesgo. Quizás hoy no corremos el riego, pero tenemos que estar alerta y decirle no a la ley de armonización en las cajas previsionales”, destacó finalmente la Secretaria General del gremio docente acompañada de pancartas que destacaban la defensa del IPS.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia