Se intensifican los trabajos desde Discapacidad para una mayor integración

La Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Mercedes, a cargo de la Sta. Tatiana López, continúa abocandose a diferentes tareas que interesan a las personas con discapacidad. Esto no sólo es el trabajo y reclamo ante edificios que no tienen un ingreso adecuado para personas con dificultades físicas, o el acompañamiento a aquellos que se desarrollan en diferentes disciplinas deportivas especiales, por ejemplo, sino también pensar y re pensar  que muchas veces hay aspectos administrativos en los cuales se les debe acompañar y ayudar. El pasado jueves efectuó entrega de un subsidio que será, en el futuro, implementado de manera personalizada y “puerta a puerta”

Tal como ha sido expresado por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, “el estado debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y por eso hay que involucrarse en lo que le pasa al otro”

Desde la mencionada área municipal se realiza un permanente seguimiento de diferentes casos que han presentado alguna dificultad o interrupción en lo administrativo, o en otros en donde han surgido inconvenientes con obras sociales u organismos similares.

“Hay casos que hemos descubierto donde pasaron meses  esperando para recibir un certificado de discapacidad” explico López. “Una persona que se acaba de quedar en silla de ruedas puede pasar hasta un año sin ayuda. Este enorme retraso es mucho más que una simple molestia burocrática. Allí es donde estamos interviniendo”.

Hace sólo algunos días, en conferencia de prensa, se explicaba además la manera en que se acompañan a vecinos de la ciudad, en trámites ante organismos superiores, para obtener sus pensiones correspondientes, algunas hasta con intervención desde el Departamento Legal de la Municipalidad de Mercedes, reclamando la continuidad de los tramites o directamente la asignación.

Desde la Dirección de Discapacidad, se realiza un seguimiento de los diferentes casos que surgen y se da intervención. Hay casos que, mientras las tramitaciones siguen su curso, el área se encarga de acompañar en diferentes aspectos, como en el caso de Oscar Vieytes quien luego del accidente que padeció, desde el municipio ha recibido distintas ayudas técnicas (equipamiento) y un subsidio, a modo de paliativo hasta que culminen las distintas tramitaciones que se están llevando adelante.

También ocurre con diferentes obras sociales, donde se manifiestan atrasos muy importantes en la entrega de elementos y es allí donde Discapacidad acude a responder. “Por los atrasos de obras sociales y casos similares, en próximos días estaremos entregando un set de gastrostomía a un menor y un bipedestador a otra joven, que lo están necesitando con urgencia” indico López.

De esta manera, la Municipalidad de Mercedes, sale a auxiliar aquellos casos que se encuentran sin respuesta y que necesitan rápidamente una solución a su problema.

“Además tenemos que destacar el reciclado de sillas de rueda, y otros implementos,  que estamos haciendo. Hemos hallado arrojados en la calle instrumentos de estas características, las tomamos y se hace todo el trabajo correspondiente, mejorando y optimizando su prestación. Así hemos adquirido parte de los elementos con que contamos hoy, que pudimos restaurar y hoy se encuentran en muy buen estado, para poder prestar va aquellos que lo necesiten” explico la directora de Discapacidad.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia