La ciudad se unió al reclamo “Ni Una Menos – Vivas Nos Queremos”

Por Clarisa Altieri – Cientos de vecinos se sumaron a la convocatoria que organizó el colectivo #NiUnaMenosMercedes para reclamar que se detengan los femicidios. La lluvia trasladó el evento al teatro donde fueron claves los momentos de reflexión por la muerte de mujeres víctima de la violencia. VER GALERÍA DE IMÁGENES.

acto-ni-una-menos-19-10-2016-23

La lluvia implicó que la convocatoria por el reclamo para frenar los fenicidios se trasladase a la planta baja del teatro municipal. En distintos espacios hubo arte, expresiones políticas, videos y sobre el escenario hubo música, relatos y varios momentos de reflexión.

Adhiriendo a la convocatoria realizada a nivel nacional, en donde se proponía que las mujeres hiciesen un paro de actividades y luego marchasen, en Mercedes, el colectivo formado para la organización del acto #NiUnaMenosMercedes fue más allá y convocó a distintas expresiones artísticas e invitó a la reflexión de la sociedad antes los femicidios. Diecinueve en lo que va del mes, superando las estadísticas de uno cada 30 horas, con esta cifra podría decirse que es una muerte por día.

“Vivas Nos Queremos” fue el grito de las remeras realizadas con stenciles en el mismo teatro, mientras cientos de mujeres y hombres respondían a la consigna de ir con ropa negra, simbolizando el luto por cada una de las víctimas de femicidio.

En el hall, una instalación realizada por la Escuela de Arte recibía a los vecinos que se acercaron y que colmaron el teatro. Sobre el escenario, las siluetas con los nombres de las víctimas más significativas del país y algunos breves datos de ellas. Los carteles y mensajes a un costado decoraban las paredes de la sala teatral, mientras en una pantalla se proyectaban los videos realizados por el Grupo Envión y los Adultos Mayores del Hogar Villa Abrille.

Delante, arriba y debajo del escenario, fueron varios los que hablaron, cantaron o relataron. Mujeres y varones que se sumaron a un reclamo conjunto. El grupo de rap Los Pibes improvisaron mensajes para la mujer, mensajes de esperanza y contra la violencia de género.

Una performance de las alumnas de la Escuela de Estética bajo la dirección de Gabriela Lorusso destacó un mensaje concreto: «Podemos callarnos, fingir sonrisas y aguantar el peso del mundo. Podemos hacerlo, pero tenemos un límite. Es momento de decir basta, de tolerar tantas injusticias. Para hacer el cambio tenemos q empezar x nosotros, diciendo basta».
Los momentos de reflexión llegaron de la mano del Colectivo Mujeres en Vuelo, pero principalmente de Milagros, alumna de la Secundaria Nº 13 que planteó cinco preguntas e invitó a muchos de los presentes a responderlas públicamente. Así fue como distintos vecinos tomaron el micrófono y expresaron su opinión, sus ideas, y sus perspectivas.

Asimismo, se leyeron decenas de adhesiones de partidos políticos, agrupaciones políticas, agrupaciones sociales, organizaciones sindicales, organizaciones civiles. Decenas que fueron intercalándose entre las actuaciones musicales de Oscar Rosello y el dúo Enzo y Charly y las narraciones de Silvia Di Césare.

En el documento final, se expresó: “Queremos andar por el mundo sin temor a ser violadas, con exactamente las mismas libertades y derechos con los que circula por la vida cualquier varón. Nos cansamos de caminar con miedo, cubriéndonos y con un nudo en la garganta, temiendo que alguien nos manosee, en la calle, en un transporte público.  Queremos un mundo donde las mujeres podamos salir, divertirnos, relacionarnos y vestirnos como nos dé la gana. Nos cansamos de pedir respeto: LO EXIGIMOS. Porque todas somos Lola, Ángeles, Daiana, Chiara, Micaela, Marina, María José, Rosa, Cintia, Florencia, Soledad, Mailén, Lucía. Porque todas somos hijas, hermanas, madres, abuelas, tías, primas, amigas. Porque todas somos mujeres. Por eso decimos “¡BASTA!”, ¡BASTA DE FEMICIDIOS! Porque VIVAS NOS QUEREMOS!”.

El cierre estuvo a cargo de Fernanda Ottolini que cantó dos temas de Bebe y leyó un texto reflexivo escrito por ella a partir de una situación vivida durante esa misma tarde en las redes sociales. Al término de sus canciones, invitó a los presentes a marchar alrededor de la Plaza San Martín, donde originalmente se haría la convocatoria.

acto-ni-una-menos-19-10-2016-20

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia