Se realizará Jornada especial por el Día Mundial de la Diabetes

El próximo 14 de noviembre se llevará adelante una jornada de concientización por el “Día Mundial de la Diabetes” que se celebra en todo el mundo. El objetivo es que se lleven a cabo actividades de promoción y concientización. La propuesta tendrá eje en Plaza San Martín.

Desde la Secretaría de Salud que conduce el doctor Pablo Cassiani se pondrán en marcha las actividades conmemorativas de la jornada.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.

Los profesionales indican que el coctel entre diabetes,  obesidad  e  hipertensión arterial , son realmente peligrosos, pudiendo prevenir hasta con una caminata diaria de unos aproximadamente 40 minutos, indicando también que las personas con diabetes tipo 2 desconoce que sufre esta enfermedad, y por eso estos controles gratuitos que ofrece la secretaria de Salud de la Municipalidad son importantes para la prevención y la detección de la enfermedad.

“Nosotros entendemos que una de las formas de proteger la salud es también dando la información correcta, difundiendo métodos de cuidado, control, prevención. No es simplemente una conmemoración, es continuar trabajando en pos de que sigamos tomando conciencia de la importancia de hacernos ver y realizar chequeos frecuentes”, comentó el intendente Juan Ustarroz

Si bien la jornada en estos días se está organizando, pudo saberse que desde las 10.00 hs podrá acercarse el vecino a la Plaza San Martín donde se estarán haciendo controles de DBT, también la toma de presión arterial y actividades de concientización y consejería acerca de la diabetes y su prevención.

A las 18.00 hs en el Centro Cultural Julio C. Gioscio se llevarán adelante charlas donde disertará el Dr. Javier. D. Quiroga y la otra ofrecida por la Lic. María Eugenia Bisconti.

La incidencia de diabetes en argentina es de 10 %, 1 de cada 10 argentinos mayores de 18 años, padece esta enfermedad, lo que representa 3000000 de habitantes aproximadamente.

La Diabetes es una enfermedad crónica, que puede aparecer a cualquier edad, que requiere de un tratamiento prolongado basado en la educación, en hábitos saludables, medicamentos y requiere el trabajo conjunto de múltiples disciplinas relacionadas con la salud.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios