Carlos Mosso y Omar Moriconi instan a la implementación del Presupuesto Participativo

«Hoy un juramento, 

mañana una traición, 

promesas de campaña ,

flores de un día son.» 

Aunque la letra re adecuada de un Tango muy conocido no parezca, esta nota de opinión tiene mucho de semejanza.

Sabido es que en Campaña es todo color de rosas, parece todo fácil, ilusionan, prometen, toman propuestas, etc.

Haciendo memoria…….

En la Casa Del Pueblo, convocado y organizado por el entonces Concejal Pres. del Bloque FPV y Candidato a Intendente, Dr Juan I. Ustarroz Junto al Militante del FSPV , José Luis Pisano, trajeron a funcionarios nacionales y a funcionarios de las vecinas localidades de Morón y Zárate a explicarnos de las ventajas de implementar el Presupuesto Participativo, cómo y dónde nació la idea y detalles de implementación.

Todo esto en presencia de la Federación de Sociedades de Fomento de ese año y Presidentes de Barrios que actualmente integran la nueva Federación y algunos Fomentistas más, dicho sea de paso, ninguno a la fecha, emite opinión públicamente al respecto.

Este prólogo viene a cuenta del Ante Proyecto del Presupuesto Participativo presentado por Fomentistas.

Varios Proyectos fueron presentados por diversos Concejales desde el 2011 al 2014 que no prosperaron. En el 2015, un nuevo Ante Proyecto del Presupuesto Partucipativo elaborado, desarrollado y presentado en el HCD , ( 6/7/2015 Exp. 329/15), tuvo pleno apoyo del Oficialismo de ese momento y del acompañamiento de las fuerzas Políticas opositoras, a tal punto que a fines de ese año en el Barrio Güemes, (30/12/15),  nos reunimos los autores del A.P.P con los Presidentes de todos los Bloques de Concejales y decidieron ir por los $2.000.000.

El 1/1/2016, se aprobó en Sesión del HCD, el Presupuesto anual y ahí quedo definido luego de un largo debate, el monto destinado al P.P seria de $1.500.000 botado por unanimidad.

Hoy, a ONCE meses de ese día, el EJECUTIVO actual, no solo NO LO REGLAMENTO, sino que NUNCA EMITIÓ OPINIÓN, RESPUESTA O CONTRA PROPUESTA para con el HCD Y/O Ciudadanía.

Muchas reuniones organizadas por los Fomentistas hasta llegar a esa última del día 12/15 en el Barrio Güemes, pasando por la Sociedad de Fomento del Barrio Esperanza, Cámara Económica de Mercedes, repetidas veces en la AJB, entre otras.

En reiteradas oportunidades, del año en curso y por diferentes Fomentistas, (6), individuales y grupales, concurrimos al mismo despacho, del Sr Secretario de Gobierno Dr. Juan Pablo López Baggio, con quien nos entrevistamos buscando respuestas, solo encontramos desinterés por la implementación del presupuesto participativo, lo cual contradijo lo que su líder político y actual intendente en campaña porponía.

Esto debe ser tomado por la comunidad toda, como que las decisiones del destino del Presupuesto Anual Municipal, (parte es nuestro dinero), seguirán siendo dirigidas y destinadas en su totalidad por el Ejecutivo de turno a como considere hacerlo, incluido el $1.500.000 destinado al P.P. que por medio de Asambleas Vecinales buscaríamos el mejor destino mediante un voto democrático, además de intervenir en el control de las licitaciones, pagos y calidad de obras involucrando a gente especializada.

Nos preguntamos ¿qué pasa con los Fomentistas y con la Federacion de Sociedades de Fomento? ¿No deberían preocuparse y ocuparse de que lleguen obras a sus vecinos sin importar que ideología tengan, mediante una nueva modalidad transparente pero que sean los propios  quienes decidan que hacer y donde dependiendo el monto del PP. ?

A esta altura del año 2016, los autores del último anteproyecto de presupuesto participativo, damos por sentado que perdimos un año más en implementar lo que a más de 50 ciudades les resultó muy favorable. 

«PROMESAS DE CAMPAÑA…. FLORES DE UN DÍA SON».
Carlos Mosso / Omar Moriconi

COMENTARIOS

Comentarios