En la Fiesta de la Tradición hubo desfile gaucho, música y baile folklórico

Una vez más los mercedinos dieron masivamente su presente en el predio de La Trocha. En esta ocasión la convocatoria fue la primera Fiesta de la Tradición que congregó a más de 200 gauchos, superó los 100 caballos y las 15 tropillas. Hubo desfile, concursos, artistas locales, artesanos y parrillada en dos jornadas a pleno.

21-tradicion-4La propuesta cultural que reivindicó nuestras raíces en una fecha tan sentida como la conmemoración de la soberanía nacional estuvo a cargo de la  Agrupación Peñeros Mercedinos, la Dirección de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Mercedes.

En la mañana del domingo se pudo ver un espectacular desfile con gauchos y caballos sobre avenida 40 que Javier Vola, en representación de la Agrupación Peñeros Mercedes, destacó por “la gran cantidad de gauchos y caballos que fueron parte, es nuestra primera vez y es una alegría enorme ver tanta participación”. Fueron cerca de 200 gauchos, más de 100 caballos y 15 tropillas. La movida también contó como espacio una suerte de anexo al predio central que fue la cancha del barrio Esperanza preparada y cercada especialmente para la ocasión. Allí gran cantidad de vecinos se hizo presente para seguir cada una de las pruebas realizadas con los caballos con la conducción del gaucho Rassat.

21-tradicion-5

Juan Ustarroz, intendente municipal afirmó que deseaba “felicitar a todos los que han trabajo por esta fiesta. Estamos muy contentos con este gran marco de público, con estos dos días que vivimos todos los mercedinos. Enormemente tenemos que agradecer a éste grupo de personas que vivieron con la propuesta y tanto han trabajado por un ideal, por algo que tiene que ver con un mes especial, con nuestra tradición, con la soberanía y desde nuestro humilde lugar poder generar en este espacio tan lindo para todos, que es la trocha, un lugar de encuentro, para la familia, para la cultura, para los artistas locales, para los artesanos, los clubes, es decir, para todo el pueblo de mercedes, para unirnos y trabajar juntos. Realmente estamos muy felices con esta primera fiesta y seguro que año tras año iremos superando objetivos y quiero destacar lo de hoy a la mañana que fue emocionante ver a un abuelo, su hijo, los nietos, la familia entera desfilando por la 40 y manteniendo viva nuestra tradición, nuestra cultura, historia e identidad. Felicitaciones nuevamente por estas jornadas hermosas” sostenía el primer mandatario local ante los miles de mercedinos que asistieron.

21-tradicion-3

Durante la jornada del sábado y el domingo una importante cantidad de  artistas locales pasaron por el escenario central dejando todo su talento. Fueron parte de la propuesta. Ballet de Blanca Fusco, Raúl Rodríguez “El niñense”, Bellet Ayekán, Cantores del Pueblo Chico, Escuela de Danza Nuestra Señora de la Mercedes, Gonzalo Jesús, Bellet Alma de mi Pueblo, Los del Pedregal, Ballet Peumayen, Ponce de León, Herederos de mi Tierrra, Sebastián Fredes, Herencia Atamisqueña, Nahuel Fusco, Martín Soler, Ballet El Bagual, Los López Heredia participaron el sábado.

Mientras que el domingo abrió con el Desfile Gaucho, luego Héctor Gómez, Ballet Integración, Ivana Cestari, Ballet Almafuerte, Fernando Pasos y la Yunta, Ballet Virgencita de Luján, Pablo Aschero, Malevaje Porteño, Ballet Santa Cecilia, Ballet Raíces Mercedinas, Chily Ortiz, Sachapampa, Ballet Estrella del Sur y el cierre de Lucas Maidana. El domingo también hubo pruebas de riendas y elección de la mejor tropilla.

21-tradicion-1

Artesanos, gastronomía, feria municipal, cantinas a cargo de los clubes locales integraron la propuesta que los vecinos disfrutaron en un predio en excelente condiciones.

Antes de terminar el domingo la organización dio un reconocimiento al intendente Juan Ignacio Ustarroz entregándole un plato y agradeciendo “todo el apoyo que nos dio desde la primera reunión donde no dudo en hacer la fiesta y que sea popular, para todos”, destacaron.

Martín Satrusttegui, alumno de la Escuela Secundaria Nº 14 que fue parte del acto por el día de la soberanía el pasado viernes tomó también sobre el escenario principal la palabra y expuso su semblanza en conmemoración de la jornada logrando el cerrado aplauso de los presentes.

21-tradicion-2

La Fiesta tuvo un cierre más que positivo para toda la organización y celebrando que abre un camino para que el año próximo volvamos a contar con ella en el mes de noviembre, buscando hacerse un lugar en el nutrido calendario cultural de la ciudad.

 

Fuente; Prensa Municipal

 

COMENTARIOS

Comentarios