Provincia confirmó la transferencia del Servicio Alimentario Escolar a los Municipios

La Plata, 23 de noviembre de 2016 – La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó hoy el Plan de Mejoras para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinado a incrementar en un treinta por ciento el presupuesto para las raciones que reciben más de un millón y medio de alumnos de todo el territorio bonaerense, y aseguró que «le seguimos poniendo prioridad a lo que los chicos comen» en los establecimientos públicos de la provincia.

Además del aumento, calculado en unos mil millones de pesos anuales, el programa incluye una auditoría para controlar calidad y tamaño de desayunos, almuerzos y meriendas «para que nuestros chicos coman bien»; la transferencia de los fondos «de los consejos escolares a los intendentes, la cara visible de lo que pasa en cada una de las ciudades»; y el diseño de un menú obligatorio para que todos los comedores de los establecimientos públicos garanticen un piso mínimo de nutrientes y calorías.

Durante el anuncio del programa, realizado en la Casa de Gobierno provincial de la ciudad de La Plata, Vidal precisó que se «aumentará el valor de la ración a partir del ciclo lectivo 2017 en un treinta por ciento, monto que supera las previsiones de inflación», que se sumará al ciento por ciento de incremento aplicado a comienzos de este año, respecto de 2015.

El programa contó con un análisis de las raciones que recibieron este año niños de mil escuelas de 57 municipios, a cargo de profesionales del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) y del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).

Según la gobernadora, «no alcanza con poner más recursos, sino garantizar que le llegue una mejor comida a cada uno de los chicos», y destacó que «pusimos los comedores escolares como una de nuestras prioridades: hay un millón y medio de chicos en la Provincia que todos los días no sólo van a las escuelas a aprender y a formarse, sino también necesitan del desayuno, la merienda o el almuerzo que allí se les brinda».

Vidal estuvo acompañada por sus ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Educación, Alejandro Finocchiaro; los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Junín, Pablo Petrecca; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Lanús, Néstor Grindetti; y los directores del CESNI, Esteban Carmuega; y del CEPEA, Sergio Britos.

A través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), casi 1.600.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia reciben todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en sus respectivos establecimientos educativos.

Los menúes diseñados para los alumnos prevén brindar una igualdad de oportunidades para todos los niños, a fin de incrementar la permanencia y el rendimiento escolar y evitar enfermedades como la anemia, la falta de calcio, o problemas de crecimiento.

 

Plan de Acción

• A partir de mayo del año que viene, aumentará un 30 % los montos destinados a las raciones (que se suma al 100% que hicieron este primer año), lo que implica una inversión adicional de $1.000 millones.
• En segundo lugar, harán foco en la nutrición, para asegurar que los chicos en las escuelas «coman mejor».
• Para esto, equipos de la Provincia, el Municipio e instituciones especializadas en nutrición infantil consensuarán un nuevo menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar.
• Este menú contemplará la calidad y cantidad de los alimentos que conforman los desayunos, almuerzos y meriendas escolares para promover que los chicos reciban un mayor aporte de nutrientes importantes para el proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje (como es el caso del hierro, el calcio, vitaminas A, D) y, a su vez reduzcan el consumo de azúcar, sodio y grasas que impactan sobre su calidad de vida.
• Por otro lado, hasta el momento, el Servicio Alimentario Escolar se gestiona a través de transferencias económicas al Consejo Escolar de cada municipio, que es el responsable de contratar a los proveedores de los alimentos, y también de determinar los cupos de cada establecimiento.
• A través de la auditoría, se detectó que en algunos casos, las contrataciones no se ajustaban a la normativa vigente, los legajos estaban incompletos y los pagos estaban hechos sin facturas o con facturas que no cumplían los requisitos formales.

-Con este escenario, se decidió realizar la transferencia de la administración del SAE directamente a los gobiernos municipales.

• Comenzarán con una prueba piloto en 12 municipios, son 504 escuelas a las que asisten unos 320.000 alumnos, el 20% de los beneficiarios del programa.
• Se trata de los municipios de Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar.
• En estos municipios, también se llevará adelante obras de infraestructura para mejorar las condiciones de los comedores y poder garantizar que en todos los establecimientos haya agua segura. A su vez, se proveerá de los utensilio necesarios para la elaboración de los alimentos y se capacitará a quienes estén en las cocinas sobre el adecuado aspectos bromatológicos básicos.
• Para transferir los recursos a los municipios, vamos a crear una cuenta en cada uno que estará afectada únicamente al SAE. Además, se harán auditorías sobre estas cuentas y se monitoreará el desarrollo y cumplimiento de los objetivos. Los municipios, por su
parte, se comprometen a hacer una rendición de los gastos cada tres meses.
• A partir de junio de 2017, vamos a evaluar este plan de mejora, utilizando como base el estudio realizado este año. Estas comparaciones nos van a permitir medir el impacto sobre la calidad del servicio.

 

Fuente: Dirección Provincial de Comunicación Externa

COMENTARIOS

Comentarios