Adjudican obra de Hitos Urbanos de ingreso a la ciudad por 3,3 millones

La obra brindará seguridad y una estética renovada que hace décadas no tiene modificaciones para la visual de mercedinos y visitantes. Ante la necesidad de generar elementos identificatorios en cada uno de los principales accesos a la ciudad se elaboró una propuesta arquitectónica – urbanística y paisajista que complementan el objetivo principal con ámbitos y espacios para cumplir múltiples tareas como información turística y administrativa, control de abasto y control policial.

Para cumplir con este proyecto, se llevó adelante el llamado a licitación pública, el número 9 del año. El presupuesto propuesto por  la Municipalidad de Mercedes era de 3,3 millones de pesos, presentándose sólo tres oferentes de las cuales dos cumplieron con la documentación requerida en primera instancia.

Imagen del proyecto a realizarse.

 

La empresa Laiquen SRL presentó un proyecto de 3.293.221,01 pesos, mientras que CODISE SA, lo hizo por 5.575.139 pesos. La preadjudicación se comunicó el pasado 2 de diciembre a la empresa Laiquen que terminó de completar la documentación el viernes de la semana anterior.

 

Los pórticos se realizarán de hormigón armado en el acceso de Ruta Provincial Nº 41 por Av. 40 y en el acceso de Ruta Nacional Nº 5 por Acceso Manuel Sanmartín, dejando pendiente el acceso por Av. De los Inmigrantes para inscribirlo oportunamente en el marco de la reestructuración total de dicha avenida.

Cabe destacar que esta obra se proyectó para hacer con los fondos de endeudamiento que comprometió el gobierno provincial. Fondos que aún no fueron enviados en su totalidad y todavía hay obras que están en ejecución. La provincia se comprometió a enviar a lo largo de este 2016, 42 millones de pesos, y resta enviar, antes de fin de año, 12 millones que están previsto utilizar para estos pórticos, pero también para un proyecto de movilidad urbana sustentable. De cualquier forma la Municipalidad inició el proceso de trabajo entorno a la propuesta visual arquitectónica y de seguridad dado que su año fue equilibrado en cuenta, adquisiciones y movimientos  de fondos.

“Estos son fondos que están dentro del plan original aprobados por la provincia, que se comprometió a dar y que aún no giraron en su totalidad. Nosotros nos hacemos responsables del pago ante la empresa adjudicada para tener mejores precios. Si la provincia no paga los fondos, el Municipio asume el pago al contratista igual. Esto nos permite tener mejores precios”, destacó Gastón Boido, Director de Compras.

 

Más inversión

Asimismo, el funcionario anticipó que en los próximos días se abrirán los sobres de tres licitaciones públicas más. Hay ofertas de un proyecto de luminarias para complementar el plan de seguridad que tiene un presupuesto de 4,5 millones de pesos del fondo de seguridad. Mientras que se abrirán las ofertas para un proyecto de conectividad ampliando la red de fibra óptica permitiendo una mejor y mayor comunicación entre las dependencias municipales y las cámaras de seguridad de los espacios públicos. Son 3,5 millones de pesos el presupuesto para esta licitación.

Por último, el martes 27 se conocerán los oferentes para la licitación pública que tiene como fin cumplir con el proyecto “movilidad urbana sustentable” que incluirá la bicisenda de la calle 10 y señalética, cambios en las rampas de acceso para discapacitados en las esquinas y un bacheo. El presupuesto para este proyecto es de 4,5 millones de pesos.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó que «Es posible cerrar un año con tantas licitaciones, inversiones y planificaciones porque tuvimos un ejercicio muy prolijo con números y resultados que son incontrastables. Hemos ejecutado el 94% del presupuesto 2016 con un superávit del 4%, con compra de camiones, tractores, barredoras, inauguración de obras, apuesta a la educación, cultura, aumento a los trabajadores municipales, es decir, los vecinos han sido testigos de un año complicado a nivel nacional, pero, con un Municipio ordenado y bien administrado que a días de cerrar el año sigue efectuando licitaciones y convocatorias a obras en temas sensibles como la seguridad y los servicios»

Fuente: Prensa Municipal

 

COMENTARIOS

Comentarios