Esteban Marcelo: «El resultado de 2016 fue muy positivo»

En una extensa charla con el programa El Pulso, que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 por FM La Tribuna, Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina de Fútbol, comentó que la entidad «gracias a Dios sigue creciendo. Nosotros lo vemos, hay más gente en la cancha, más interés en la gente, más exigencias para nosotros, porque te van pidiendo más cosas y eso le hace bien. El resultado del 2016 es muy positivo».

Sobre el partido que definió la temporada, dijo que «la final de la Liga fue un lindo cierre, teniendo en cuenta que llegaron equipos que no son de los de mayor arrastre, pero ver esa tribuna de Quilmes con los chicos de inferiores y con las camisetas, le hace muy bien al fútbol y a la institución. Más allá del inconveniente que tuvimos a mitad de año, donde tuvimos que jugar muchos partidos a puertas cerradas, que impacta en el público, es un hecho auspicioso que se de. La incorporación de Trocha y Comunicaciones, que los campeonatos sean parejos y que no haya un claro vencedor hasta el final genera una expectativa diferente y eso genera crecimiento».

Sobre el campeón, señaló que «Quilmes me sorprendió en la primera parte del año, porque pocos apostaban a que podía ganar el Apertura, después eso fue una visagra y se lo tuvo más en cuenta. En la final, lo vengo sosteniendo desde que tomamos la determinación de jugar con PlayOff, en los mano a mano es difícil que gane el que viene mejor perfilado. Las finales se juegan de otra manera».

Además, agregó que «tanto en el Apertura como en el Clausura pelearon casi los mismos equipos, esto marca que algunos trabajaron muy bien y que otros deberán mejorar. Si uno ve lo que hizo Quilmes y cómo trabajó, otros deberían mirar más a fondo si no hicieron bien las cosas»

«Defensores está confirmado para el año que viene, más allá de que todavía falta que llegue el momento en que presente la afiliación. Hubo conversaciones con los que estarán a cargo de la Primera División, ellos mismos pidieron una reunión con la Comisión Directiva. Sé que están probando jugadores y esto marca que estarán en el 2017», señaló.

Además, comentó que «hay interés de otros por venir a la Liga, pero no queremos dar nombres para no generar falsas expectativas. Prefiero que cuando el 1 de febrero comience la etapa de afiliación, se concreten esas intenciones. Hay dos o tres clubes de Mercedes interesados, hay algunos de afuera que nos llamaron. Siempre preguntan cómo es la organización, cuáles son los requisitos y hay momentos en donde eso queda en la nada y otros que sí, como pasó con Trocha y Defensores. Pero hay que esperar para ver cómo se perfila el 2017, al que nosotros como organización hemos puesto el 4 de marzo para el inicio de Primera y Reserva y el 18 de marzo, las inferiores».

En cuanto a la Asamblea del pasado 22, Marcelo dijo lo siguiente:

• «Se confirma que la categoría 2006 va a continuar un año más en cancha de 9 que fue pedido por Club Comunicaciones y en la votación terminó 7 a 5. También, en Reserva, va a tener límite de edad. Fue una moción de la Liga y será Sub 23, con la posibilidad de incorporar cinco mayores y los clubes tendrán un tiempo prudencial como para poder armar los equipos de trabajos y salir a la búsqueda de jugadores más jóvenes para los que no los tengan. Se intentó retrotraer la cantidad de pases en inferiores a uno pero no tuvo apoyo. Esto surgió porque en varios clubes se transformó en Primera Bis y vimos que muchos, atento a la necesidad de ganar o de generar conquistas, bajaron un equipo completo de Primera División para jugar en la Reserva y me parece que no le hace bien al fútbol. Hasta hace 8 o 9 años, la Reserva era Sub 21. Nosotros intentamos volver a este camino porque no le hace bien. Sólo uno votó en contra y el resto, a favor. Ojalá tenga un buen recorrido a partir de ahora.»

• «Hubo equipos, como el campeón del Clausura, Quilmes, que debe haber tenido uno o dos mayores jugando y el resto eran Sub 22, 23 o de Quinta. Cuando se quieren hacer bien las cosas, se pueden concretar. No es un capricho de la Liga, esto lo marca que hubo un apoyo casi unánime.»

• «El reglamento dice que para suspender los partidos de Inferiores hay que esperar hasta el sábado a las 10 de la mañana y nosotros le pedimos a los clubes poder cambiar ese artículo porque no se está cumpliendo ya que las determinaciones se están tomando el día antes o a las 7 de la mañana del sábado porque hay muchos equipos que tienen que viajar, al igual que los árbitros y esto los clubes lo apoyaron.»

• «Lo de Comunicaciones marca el significado de hacer bien las cosas. El recambio que tuvo le hizo muy bien, tiene mucho apoyo en la tribuna y contagió a los que están adelante en el proyecto y lograron el apoyo de diferentes sectores de la ciudad. Lo mismo para Trocha, que en dos años logró representar a la Liga. Eso es el resultado de un trabajo».

• «El Federación Norte es un torneo que lo han jugado los más fuertes de distintas ciudades. Es un certamen muy bueno, que tiene muy buen nivel y que otorga una plaza para el Federal C 2018 además de premios en efectivo para los primeros cuatro. Esperemos que Comunicaciones pueda tener una muy buena participación. En las próximas horas se podría sumar otro equipo de la ciudad al torneo y lo resolveremos antes del final de la semana.»

• «En la última reunión que tuvimos en Arrecifes, quedó abierta la posibilidad de que si algún equipo se quería sumar, podía integrar la zona de tres que hay. Se extendió el plazo para este motivo más de lo previsto, así que, veremos que ocurre.»

COMENTARIOS

Comentarios