En Asamblea aprobaron nuevos valores para tasas y derechos municipales

Dieciocho concejales y diecisiete contribuyentes aprobaron la parte general y especial de la ordenanza fiscal y la ordenanza impositiva con modificaciones en la tasa de alumbrado que tendrá un valor a partir del 1º de enero y otro a partir del 1º de mayo.

En el último día laborable del año, se realizó en el recinto del Concejo Deliberante la Asamblea entre Concejales y Mayores Contribuyentes con el objetivo de definir las ordenanzas que regularán la tarea fiscal e impositiva para el año que comienza mañana.

Las ordenanzas trabajadas anoche no sufrieron grandes cambios al proyecto acordado en la sesión preparatoria de la semana pasado, más que la reducción del porcentaje de los nuevos valores de la tasa de alumbrado en el que se estipuló dos cuadros tarifarios, uno que comenzará a regir desde el 1º de enero, y el segundo que regirá desde el 1º de mayo.

La sesión, un poco desorganizada y con un par de cuartos intermedios, contó con la presencia de los dieciocho concejales y diecisiete mayores contribuyentes. Tardó en comenzar porque los concejales del oficialismo planteaban que debía completarse la totalidad de los contribuyentes y por lo tanto, había que convocar a uno de los suplentes que estaba presentes.

No obstante, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que pare sesionar es necesario que haya una mayoría de concejales presentes y una mayoría de contribuyentes presentes, dos requisitos que se cumplían y que por lo tanto, podrían haber iniciado sin debatir el tema durante veinte minutos aproximadamente.

De esta forma, entonces, sesionó la totalidad del cuerpo, además de los contribuyentes presentes entre los cuales se encontraban Roberto Cirillo, Clara Batista Ríos, Eduardo Révora, Oscar Apezteguía, Marcela Brown, Leandro Valerga, Claudia Révora, Raúl Juárez, Susana Camele, Carlos Chacar, Jorge Retegui, Teresita Stella,  Néstor Palacios, Julio Cámpora, Arístides Ramognini, y  Adriana Vázquez. A ellos se les sumó Rubén Russo ante la ausencia justificada de Juan Montoya. Quien se ausentó sin dar cuenta por escrito de su inasistencia fue Carlos Aristi.

Constituida la Asamblea comenzaron a sesionar analizando el proyecto de Ordenanza Fiscal, tanto en su parte general como en su parte particular. Fueron pocos los cambios, más que nada en cuanto a la redacción, al tipeo y títulos que quedaron en la edición final. Cambios y aprobación que debió esperar por la interrupción de los trabajadores municipales para reclamar un aumento en su salario.

Reiniciando el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, el contribuyente Carlos Chacar pidió que en un futuro se les presente información más precisa en cuanto a la recaudación de las tasas y derechos. Algo que quedó pendiente, lo mismo que varias propuestas de modificaciones en el articulado que en la sesión para armar la preparatoria habían quedado que lo analizarían en el Asamblea y no lo hicieron. Cabe aclarar que el murmullo y algunos cánticos de los municipales impedían el tratamiento y las expresiones de las posturas de cada uno de los concejales que querían hablar.

Ordenanza Impositiva

Se esperaba un trabajo pormenorizado de los números de las tasas y derechos en la Ordenanza Impositiva, ya que en la sesión preparatoria se habían planteado diferentes debates sobre los valores. No obstante, la única reforma en cuanto a los números de las tasas fue en cuanto a la tasa de alumbrado. En el proyecto del Ejecutivo se había propuesto un incremento del 200 por ciento, mientras que los bloques opositores proponían porcentajes menores. En la Asamblea se logró un consenso con otros porcentajes que implicará un aumento en enero y otro en mayo.

A modo de ejemplo, quien actualmente paga la tasa de alumbrado 119 pesos bimestrales– cabe recordar que la tasa está dentro de la boleta del servicio de EDEN ahora mensual – pasará a cobrar desde mañana 250 pesos bimestrales, mientras que desde el 1º de mayo, la tasa de alumbrado ese contribuyente pagará 340 pesos por bimestre (mientras que el proyecto original hablaba de pagar 297 pesos cada una de las cuotas). Quienes viven en las avenidas que hoy pagan 174 pesos bimestrales, desde mañana pagarán 370 pesos bimestrales y desde mayo 500 pesos. Siempre recordando que lo abonan en la factura de servicio de energía eléctrica domiciliario.

Otro punto que también se modificó del proyecto acordado la sesión preparatoria fue el aporte para dos instituciones. De la tasa de recolección de residuos, limpieza, tratamiento y disposición final de residuos se destinarán de cada contribuyente que la page diez pesos para los Bomberos Voluntarios y diez pesos para el Hospital Dubarry.

Los otros valores de tasas quedaron tal cual el proyecto aprobado en la preparatoria. O sea, un contribuyente de la ciudad, no importa en qué zona viva pagará 110 pesos de conservación de la vía pública; mientras que una vivienda pasará a pagar un mínimo de 130 pesos por la red de agua corriente. A quienes la recolección de residuos se les hace cinco veces por semana se le cobrará 85 y 240 pesos de acuerdo donde vivan. Diferentes valores pagarán los comercios.

Otro cambio que debió hacerse a partir de la modificación de la ley nacional, tiene que ver con las categorías de monotributo. La nueva tabla modifica entonces, la tabla de los valores que deberán pagar los monotributista en cuanto a la tasas por inspección de seguridad e higiene.

COMENTARIOS

Comentarios