Cassiani «La mejor medida para combatir al dengue es el descacharreo»

La Municipalidad de Mercedes está llevando a cabo, desde el mes de septiembre, un importante trabajo de prevención para combatir el dengue. Fumigaciones, descacharreo e informar a la población, son los ejes fundamentales.

«Esta enfermedad se ha expandido en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, y nuestra ciudad no estará exenta de casos si no tomamos las medidas adecuadas entre todos los vecinos» aclaro el secretario de Salud del municipio, Dr Pablo Cassiani, quien también recordó que nos enfrentamos a una dura temporada contra el dengue.

En los últimos días se han conocido noticias de múltiples casos de dengue. Sólo en Capital Federal y GBA ya hay reportados mas de 1000 casos. Hace menos de un mes en el municipio vecino de Chivilcoy empezaron los primeros casos sospechosos.

Recordamos que el dengue es una enfermedad producida por un virus, y que sólo es transmitida por el mosquito aedes aegipty. Este mosquito es muy particular en su comportamiento, ya que solo pone sus huevos en superficies duras y porosas, donde debajo haya agua limpia y quieta; esta combinación se da cuando dejamos cacharros, juguetes, macetas, bebederos, cubiertas y demás objetos a la intemperie y estos se llenan de agua cuando llueve.

«Los síntomas son similares a una gripe, pero más fuerte, con fiebre alta, intensos dolores musculares, dolores en la articulaciones, dolor detrás de los ojos y, en algunas ocasiones, algunas manchitas en el rostro o cuerpo. Es muy importante no automedicarse ni tomar aspirinas ya que unas de las complicaciones del dengue es, justamente, el dengue hemorrágico y esta droga predispone a trastornos en la coagulación», explicó Cassiani, y agregó: «Ante un caso sospechoso se notifica a la autoridad sanitaria local y regional, y se realizan medidas de fumigación y descacharreo en cuatro manzanas a la redonda del domicilio del caso sospechoso», explicaron desde la Comuna.

El Municipio de Mercedes ya ha fumigado la ciudad más de tres veces en horarios crepusculares donde hay mayor actividad del mosquito. «La termofumigadora con la cual realizamos la tarea es más que nada una forma de comunicación para que la gente se alarme y pueda prestar atención a su jardín y su patio. Sin la ayuda de los vecinos esta enfermedad no se puede combatir y es por eso que se ha expandido tan rápidamente en todo el territorio nacional. La clave es el descacharreo, aseguró el secretario de Salud..

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios