Murales con temas históricos en el Míguez

Los tapiales externos del Museo de Historia «Dr. Víctor Míguez» son el soporte elegido para dos nuevos murales que por estos días están haciendo los artistas plásticos nucleados en el Movimiento Independiente de Muralistas (MIM). Uno sobre la calle 23 y el otros sobre la 12, los dibujos elegidos representan los orígenes de Mercedes y la llegada de los inmigrantes a la ciudad.

El Museo otorgó las paredes exteriores, la que está sobre calle 23 y la que está sobre calle 12, al lado del Conservatorio de Música, para que el artista Rodrigo Farias lleve a cabo dos murales. El de la pared ubicada sobre la calle 12 tendrá una temática sobre los orígenes de la ciudad y sobre la calle 23 se pintará haciendo referencia a los inmigrantes y toda la herencia que nos dejaron.

“Hemos pintado algunos ya, en algunas plazas, en el parque hicimos dos, en el hospital también tuvimos la posibilidad de hacer un mural y en el Museo de Arte realizamos uno, en el marco de La Noche de los Museos. Esa noche fue la presentación oficial del grupo, nosotros somos tres muralistas que trabajamos juntos” afirmó el artista Rodrigo Farias quien integra el M.I.M junto a Luciana Aguiar y a Vanesa Quintana.

«Los dibujos elegidos son creación propia. Los que estamos haciendo acá se charló con la gente del museo y se eligió entre las dos partes”, contó Farías. Por su parte, la directora del Míguez, Liliana Basualdo, contó que el proyecto se propuso para aprovechar las paredes externas que tenía murales, pero el tiempo fue borrándolos.

«Queremos mostrar los orígenes de la ciudad, a través del fuerte de avanzada contra los Pueblos Originarios, que de alguna manera fue así como nació Mercedes y por el otro lado mostrar la gran importancia que tuvo la inmigración. Estos temas están dentro del Museo pero también está afuera, porque todo el trabajo y la cultura de los inmigrantes está en las construcciones, en la herrería y la arquitectura entre otras cosas, por eso es que elegimos esta temática”, explicó Liliana a la hora de contar que representarán las imágenes elegidas.

El Museo permanecerá cerrado durante todo el mes de enero para poder realizar trabajos de mantenimiento pero a partir del 1º de febrero el Miguez iniciará normalmente con las actividades programadas.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios