Preocupación local por la medida de explicitar precios al contado y financiados

Desde la Cámara Económica expresaron la repercusión de los comerciantes locales sobre la resolución tomada por el gobierno nacional. Consideran que la medida será “engorrosa” para los comercios más pequeños.

Días atrás, la Secretaría de Comercio de Nación resolvió que los comercios expliciten las diferencias de precios entre las operaciones al contado y aquellas financiadas con tarjetas o en cuotas. Esta decisión repercute en los comercios de todo el país. En nuestra ciudad, la Cámara Económica expresó su preocupación a partir de las dudas en los comercios locales.

La Resolución E 51/2017 de la Secretaría de Comercio expresa “la prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta, establecida en el inciso c) del artículo 37 de la ley n° 25.065, refiere a operaciones que se realizan en un único pago”. En consecuencia, quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta de débito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago.

En el boletín oficial se publicó el pasado miércoles y esto llevó a que los referentes de los comercios expresen sus posturas y opiniones. El Coordinador de la Cámara Económica Ariel Pietrucha, dio cuenta en los medios, de la preocupación de los comercios locales en cuanto al costo que tendrán de acondicionar sus vidrieras con todos los precios, así como en el costo financiero que tendrán de igual forma al cobrar con débito y crédito en un solo pago.

“La resolución habla de una exhibición de los precios de los productos, tanto en vidriera como adentro, en contado efectivo, pero también en los precios en cuotas financiadas. Lo que se quiere es discriminar el precio de un producto al contado, que incluye el pago con efectivo, con débito y con crédito en una cuota, y el precio del producto financiado, además de los costos de financiamiento. Los comercios entonces, tendrán que exhibir los dos precios de cada uno de sus productos”, explicó Pietrucha.

“Esta medida, según dice el gobierno, apunta a una baja de los precios en los productos. Pero hay distintas opiniones al respecto. En el ámbito local, en los comercios minoristas, la preocupación principal es cuando se toma el crédito en una cuota y la igualación con el contado efectivo. Por más que sea en una cuota, los comercios cobran eso un par de semanas después y tienen un costo financiero también. Otra de las preocupaciones que tienen es el tiempo y costo que les llevará colocar ambos precios en toda la variedad de productos que tengan los comercios”, agregó el Coordinador de la CEM, más allá de que CAME se haya expresado a favor de la medida tomada por el gobierno nacional en un análisis macro económico y ante comercios y empresas de mayor tamaño.

Pietrucha destacó que en algunos de los comercios locales, la normativa venía aplicándose, aunque tal vez no en las vidrieras, pero sí muchos comercios al cliente le ofrecían un precio al contado y otro mayor en caso de comprar los productos de manera financiada. “La medida empezará a regir el 1º de febrero. Sobre la marcha podrá verse mejor cómo actuar y si la medida cumple con las expectativas del gobierno nacional o terminará siendo engorroso. Es una medida que estará vigente en todos los comercios del país. Analizando la medida, damos cuenta de que a los comercios más grandes los podría igualar a empresas de grandes superficies, pero a los comercios más pequeños quizás les traigan algún tipo de problema y le sea más engorroso cumplir con la medida”, destacó el representante de la Cámara Económica sobre una resolución nacional que tendrá vigencia a partir del primer día del mes venidero.

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios