La oficina de recaudación estará cerrada los días 6, 7 y 8 de febrero

El Municipio informó que las oficinas de pago de los contribuyentes se mantendrá sin atención al público para instalar el programa contable de la provincia. Incentivan a los contribuyentes a pagar con descuentos en las tasas en cuanto al pago anual y “al buen cumplimiento”.

A través de un encuentro con los medios de comunicación, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz en compañía del Secretario de Economía Agustín Simone confirmaron que los primeros días de la próxima semana – 6, 7 y 8 de febrero – las oficinas de recaudación estarán cerradas al público para realizar una actualización del sistema e instalación del RAFAM en el área.

De acuerdo a la explicación brindada por el Jefe Comunal, el Municipio instalará una parte del sistema provincial de recaudación. “En materia de recaudación, Mercedes tiene un sistema propio que nunca estuvo homologado por provincia, algo que trajo cuestionamientos por parte del Tribunal de Cuentas. Dándole una mayor transparencia estaremos en el sistema que la mayoría de los municipios tienen. Un sistema oficial que nos permita tener más eficiencia al momento de generar políticas públicas tributarias y mayor transparencia para el Municipio”, explicó Ustarroz.

“Durante el 2016 hemos hecho todos los esfuerzos para plasmar esta transformación y necesariamente se tienen que hacer durante tres días hábiles el cambio de sistema porque todo cambio de sistema puede traer aparejada, esperemos que no, dificultades en un principio. Sin embargo, el cambio es positivo y se necesita hacer para tener un municipio más moderno, más eficiente y más transparente”, agregó.

Es así que los días 6, 7 y 8 de febrero se implementará el nuevo sistema RAFAM y la oficina de recaudación estará cerrada para realizar la migración. De acuerdo a la explicación brindada, este sistema permitirá ir incorporando paulatinamente nuevas funciones y facilidades para los contribuyentes y el municipio como: débito automático con tarjeta de crédito o consultas por Internet y certificados de libre deuda. También permitirá incorporar el concepto de cliente único que relaciona todas las tasas con un mismo contribuyente.

 

Aumentar la recaudación

Por otra parte, el Jefe Comunal de Mercedes enfatizó en la necesidad de incrementar la recaudación, esto es que los contribuyentes abonen las tasas municipales, destacando los descuentos que el contribuyente tiene por su buen cumplimiento y por el pago adelantado del año completo.

“El Municipio de Mercedes necesita mejorar la recaudación, para tener mayores niveles de autonomía, para seguir mejorando los servicios públicos, para avanzar en obras públicas y tener así una ciudad mejor. Todo esto requiere de recursos y del compromiso de todos los vecinos…. Nuestra ciudad está en condiciones de mejorar  la recaudación, hemos tomado como parámetro el año 2015 donde la recaudación fue del 34%. Es un recaudación realmente muy baja”, dijo Ustarroz.

A su lado, Simone explicó que no se tiene el número final de la recaudación del 2016 porque aún están en períodos de cierre del año. “Creemos que la recaudación mejoró un poco. Depende mucho de las tasas, en algunas de ellas se alcanzó el 45% de pago. Igual sigue siendo por debajo del promedio de la provincia”, dijo el funcionario.

“El nuevo sistema nos permitirá tener una inteligencia fiscal diferente. El 2016 fue un año muy difícil y crítico para la economía de los hogares y eso tiene un impacto en las arcas municipales. Así y todo hemos tenido un cierre de año ordenado, con mayor capitalización, una mejoría en la recaudación. El piso era muy bajo y también es cierto que todavía tenemos margen”, agregó Ustarroz.

Es así que, para mejorar el servicio de recaudación, se recuerda que el contribuyente puede abonar sus tasas no sólo en el municipio, sino también a través de medios electrónicos.

 

COMENTARIOS

Comentarios