Se lanzó el “Programa municipal de celiaquía”

Talleres, elaboración, análisis médicos, capacitación, entrega de alimentos. Una completa nueva acción social, de salud y calidad alimenticia lanzó durante la semana la Municipalidad de Mercedes. Se trata de un programa en el cual se contempla la realidad de los celíacos de nuestra ciudad. El anuncio lo efectuó el intendente Juan Ignacio Ustarroz en un importante encuentro con vecinos que viven dicha realidad. Fue en el palacio municipal con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva y la responsable del C.I.C, la doctora Betania González.

Consultada Jorgelina Silva comentó que “es un programa municipal que consta de la entrega de diez productos para celiacos mensuales como una manera de acompañar una de las enfermedades más complejas, de las que menos se detecta y que tanto daño genera en el día a día de quien la posee” a la vez que comentó que “también hicimos entrega de una tarjeta que hemos estado también gestionando en provincia para que cuenten con un dinero en efectivo para adquirir otros elementos que son muy necesarios para poder alimentarse” narró la funcionaria que dejó en claro “la celiaquía afecta en promedio a uno cada cien seres humanos, eso nos lleva a pensar que en Mercedes tendríamos que tener unos 7000, pero, no siempre se detectan porque no es sencillo. Requiere una biopsia, profesionales comprometidos, asistencia al médico, es decir, una tarea y acciones diversas”

Casi medio centenar de celíacos se reunieron con el intendente Juan Ignacio Ustarroz quien narró detalles de lo que desde la Comuna se implementa, pero, a la vez, escuchó y se interiorizó un poco más de la realidad de los celíacos, que contaron por ejemplo que no tienen restaurantes en Mercedes que le brinden menús complejos, que requieren tratamientos especiales en la elaboración como no mezclar utensilios o una elaboración sumamente vigilada, que las marineras o galletitas que se consiguen son muy caras y así una serie de aspectos del cotidiano que hacen al celiaco tener que vivir atento a su seguridad alimenticia.

Por su parte, la responsable del C.I.C, Betania González, comentó que “Este programa busca acompañar al celiaco, son varias las acciones, desde la confección y el armado de la bolsa de alimentos con productos que realmente puedan realizar sin necesidad de discriminar o tirar alimentos. También creamos un taller para manipulación y elaboración de comidas con alimentos sin TACC para que preparen sus propios alimentos con encuentros una vez por semana, peor, con un año de vigencia para que se formen y sepan, sin frustración ni complejidades, lograr la autonomía necesaria a la hora de cocinar, algo que es realmente muy difícil y no siempre nos damos cuenta”, narro la profesional que también comentó que “en el laboratorio del C.I.C se realizan las pruebas de screening que son los anticuerpos todo a cargo de la municipalidad de los costos. Hemos armados y continuamos trabajando en las redes para trabajar con biopsias y seguimos la búsqueda de fortalecer a los profesionales de la salud para que el diagnóstico sea más rápido y no tengan los vecinos que andar dando vueltas con síntomas sin que se den cuenta. Esta etapa es muy importante para acertar rápido en el diagnóstico”. Afirmó.

Juan Ignacio Ustarroz comentó que “para nosotros es un orgullo ser parte de estas acciones que mejoran la calidad de vida de los mercedinos. A veces no somos conscientes de todo lo que implica se celíaco, pero, es realmente un cambio profundo en los hábitos, costumbres, cuidados y como llevar adelante cada día. Entendemos es muy valioso los talleres, las bolas, las tarjetas que entregamos hoy, pero, más valioso es esto que se está constituyendo que es el compromiso de seguir trabajando juntos y mirar adelante, crear la estructura necesaria para una asistencia constante, afinada y que en definitiva no hace más que cuidar a nuestros vecinos” comentaba Ustarroz  y dejó la invitación para que “todos los vecinos pueden ir a los talleres de elaboración de alimentos y manipulación, porque el celiaco tienen que saberlo, pero, también todos nosotros que somos parte de una sociedad y que seguramente compartimos muchos momentos juntos, a veces sabiendo y a veces no”.

Los talleres se realizan en el C.I.C martes y viernes en dos turnos distintos para que el interesado pueda adaptarse al que más le convenga. El “Programa Municipal de Celiaquía” recibió una gran acogida por parte de los presentes que interactúan frecuentemente con el C.I.C y Desarrollo Social al punto que le plantearon al primer mandatario local la creación de una comisión local que facilite trámites, acciones, que instruya a comerciantes y terceros y sepa ser guía de los que van descubriendo lo son. Ustarroz dejó en firme la idea e inicio del camino para que en el C.I.C o Desarrollo Social se genere el espacio necesario para la producción de alimentos para celíacos y de esa forma contar con un lugar de elaboración con todas las normas, saberes y resguardos necesarios siendo un paso muy importante para todos.

COMENTARIOS

Comentarios