Entran en vigencia nuevos horarios y valores en los peajes

A partir de las 0 horas del viernes comenzarán a regir las nuevas franjas horarias y tarifas en los accesos Norte y Oeste. Se busca ordenar los flujos de tránsito y darle sustentabilidad al sistema para ejecutar más obras que mejoren la seguridad vial en los accesos a Buenos Aires. Quienes se adhieran al pago electrónico por TelePASE contarán con un descuento del 30 % en el caso de vehículos. Habrá mayores descuentos para camiones.

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, lanzó a principios de enero una Consulta Ciudadana con el objetivo de generar un espacio participativo donde pudo opinar, consultar e informarse sobre la adecuación de tarifas propuesta para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires. También sobre la implementación de un nuevo Sistema de Franjas Horarias y de la ejecución del Plan Integral de Obras para mejorar la calidad de circulación vial en el área metropolitana.

Las tarifas segmentadas de acuerdo a las nuevas franjas horarias y a la modalidad de pago utilizada buscan generar incentivos para que el flujo de vehículos sea más uniforme durante todo el día, evitando congestiones durante las horas pico. De esta manera, quienes viajen en horarios de menor tránsito pagarán tarifas menores y quienes utilicen pago electrónico a través de TelePASE y SUBE tendrá un descuento del 30 %.

Si un auto que ingresa a la Ciudad por la mañana a través del Acceso Norte (Pilar o Campana) y modifica su horario habitual a la nueva hora Pico (de 6 a 7 o de 9 a 10 am) pasará de pagar $ 30 a $50, si se adhiere al sistema de TelePASE, pasará de pagar $30 a $35.

Si un camión de 5 ejes ingresa por la mañana a la Ciudad a través de Acceso Norte (Pilar o Campana) y mantiene su horario habitual circulando en la nueva hora Congestión pero se adhiere al sistema TelePASE, pasará de pagar $65 a $168, si lo hace manualmente, pasará de pagar $65 a $240. Si en cambio, el camión deja de circular en horario congestión y comienza a hacerlo en horario Promoción (12 a 16 horas), pasará de pagar $ 65 a pagar $ 120 manualmente y $ 60.90 si se adhiere a TelePASE. Adherirse al sistema de pago electrónico significará una importante reducción de los costos logísticos.

Habrá también un descuento importante para el transporte de carga que circule en horarios de poco tránsito particular. En un principio, de acuerdo a las sugerencias recibidas durante la Consulta Ciudadana y hasta solucionar la congestión que se genera en el Puerto de Buenos Aires, el horario promoción será desde las 12 a 16 horas y de 22 a 5 horas de lunes a viernes en ambos sentidos de circulación. Además, los vehículos comprendidos en las Categorías 3, 5, 6 y 7 para obtener el TelePASE deberán contar con la acreditación del REGISTRO ÚNICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A), esta medida entrará en vigencia luego de 180 días corridos.

En cuanto a los vehículos particulares, en las cabinas de pago manual, durante los primeros 60 días de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, abonarán la hora Congestión con el valor de la hora Pico. Durante los siguientes 60 días, pasarán a abonar $ 5 más. Luego de la evaluación correspondiente por parte del órgano de control del funcionamiento de las nuevas tarifas y horarios, pasados los 4 meses se pasarían a pagar otros $ 5 más.

La resolución dispone que habrá 5 minutos de tolerancia desde la llegada a la fila para el cobro de la mayor tarifa establecida en las nuevas franjas horarias.

Quienes quieran disponer de TelePASE, podrán gestionarlo a través de la página web: www.telepase.com.ar En ese mismo sitio quienes ya cuentan con un dispositivo podrán adherirlo sin costo alguno al sistema, para hacerlo compatible con TelePASE y acceder a sus beneficios.

La cobertura del TelePASE incluye: RNN° 11, RNN° 14, RNN° 12, RNN° 34, RNN° 18, RNN° 19, RNN° 36, RNN° A005, RNN° 7, RNN° 5, RNN° 8, RNN° 9, RNN° A012, RNN° A008, Au. Rosario – Córdoba, RNN° 193, RNN° 205, RNN° 226, RNN° 3, RNN° 252, Acceso Oeste, Acceso Norte, Au. Riccheri, Av. Gral. Paz, Au. Perito Moreno, Au. 25 de Mayo, Au. Tte. Gral. Dellepiane, Au. Illia, Au. 7 Cámpora, Au. 9 de Julio Sur, Au. La Plata – Buenos Aires, Au. Camino Parque del Buen Ayre, Au. Ezeiza Cañuelas, RNN° 20, RNN° 38, RPN° 5, RPN° 2, RPN° 11, RNN° 36, RNN° 9 Sur, RNN° 9 Norte, RPN° E53, RPN° E55, RPN° E57, RPN° C45.

Paralelamente, el plan integral de obras que van integrar y conectar de manera más segura toda la Red de Accesos, aumentando su capacidad e incrementando la seguridad vial. Todo para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

COMENTARIOS

Comentarios