Aprobaron la prohibición para realizar concursos de bellezas

Crearon la figura de “embajador/a cultural” de la fiesta o evento organizado por el Municipio. Quedó establecido que deberán ser mayores de edad y un jurado determinará quien representará la fiesta de acuerdo a un criterio que no deberá ser el aspecto físico.

En la tarde noche del miércoles se llevó adelante la primera sesión extraordinaria del año del Concejo Deliberante. Una sesión que tuvo algunos debates, convalidación de convenios y aprobación de ordenanzas y resoluciones para que el Departamento Ejecutivo lleve adelante obras y proyectos de los concejales.

Por tres horas, la totalidad del cuerpo trató una orden del día que sumó expediente en el recinto y que obligó a los concejales a conformarse en comisión para trabajar “sobre tablas” propuestas elevadas en los últimos días, así como expedientes trabajados en la comisión ampliada realizada días atrás.

Conformados en comisión, los concejales trataron un expediente que estaban analizando desde finales del año pasado y que finalmente aprobaron con varias modificaciones respecto al proyecto original. Se trata de la propuesta del área de Derechos Humanos de la comuna para prohibir los concursos de bellezas en el partido de Mercedes.

El acuerdo entre los concejales se dio previa a la sesión. No obstante los bloques dieron a conocer sus posturas y explicaron las modificaciones en el proyecto. La principal modificación es dejar de lado el término “elección de reina”, y cambiar el término por el de “embajador/a cultura” representando a la fiesta o al evento por el cual se elige.

Además, las modificaciones aprobadas establecen que quienes se propongan sean mayores de edad y sin límite ni requisitos, además de sugerirle a quienes oficien de jurado no tengan en cuenta la belleza como elemento de elección y que tengan en cuenta la representatividad de la festividad o evento por el cual fueron asignados “embajadores/as de cultura”. Iniciando con esta ordenanza en la elección de la/el representante de los carnavales 2017 del próximo fin de semana.

 

La redacción leída del texto acordado es la siguiente:

“Artículo 1º: Prohíbase en todo el ámbito del Partido de Mercedes la realización de Concursos de Bellezas, elecciones de Reinas o eventos similares en las distintas celebraciones populares, organizadas por el Municipio y en lugares municipales y públicos. Sean éstas con nombre de Fiesta de Carnaval, Nacionales o provinciales o cualquier otro evento abierto al público en general.

Artículo 2º: Instruméntese para las ocasiones mencionadas en el artículo 1º (Fiesta del Durazno, Salame Quintero, Corsos Mercedinos, etc.), en remplazo de los concursos de bellezas y/o elecciones de reina, la elección de embajador/a cultural.

Artículo 3º: podrán participar del concurso de embajador/a cultural, toda persona residente en nuestra ciudad, mayor de 18 años, la cual será elegida por un jurado compuesto para la ocasión”.

COMENTARIOS

Comentarios