Mario Wainfeld presentó su libro en La Trocha

El periodista, escritor y docente universitario Mario Wainfeld visitó Mercedes el último lunes de febrero con el objetivo de presentar su libro sobre el ex presidente fallecido Néstor Kirchner. El encuentro en el galpón del Centro Cultural La Trocha convocó a una importante cantidad de mercedinos interesados en el tema. Wainfeld firmó libros, se sacó fotos e interactuó con los presentes.

La presentación del libro estuvo organizada por la comuna y por la agrupación política que lidera el actual intendente Juan Ustarroz. Es por esto, que el propio Jefe Comunal le dio la bienvenida y destacó su admiración al periodista.

Ustarroz también habló sobre el libro que el escritor venía a presentar y sobre la figura política protagonista del texto. “Sobre el libro, hay que leerlo, porque es un gran trabajo, me gustó mucho y me gusta esta mirada ni condescendiente, ni ajena ni parada sobre sí misma, sino realmente aportando, que el libro sirve para recordar, reflexionar, validar o criticar. Habla de alguien muy querido, una persona muy importante para la historia de nuestro país”, afirmó respecto al libro que se llama “Kirchner, el tipo que supo”.

Por su parte Mario Wainfeld agradeció la invitación y destacó la hospitalidad de quienes lo convocaron y recibieron. Luego contó que es el primer libro que firma con su firma que lo ha hecho antes, pero, con distintas firmas, como anécdota. Es un libro de historia reciente sobre Néstor Kirchner y sus políticas y decisiones de Estado.

“Lo titule ‘Kirchner, el tipo que supo´, para ser coloquial y también para explicar que Kirchner supo sacar a la Argentina de la crisis de fines de siglo XX, la más grande de la historia, donde Argentina estaba sin Estado, sin moneda, sin legitimidad política con una cantidad formidable de personas desocupadas, sobre endeudada y lo que supo Kirchner fue salir de esa crisis mejorando la condición de vida de los argentinos” sostuvo y remarcó que “para construir su legitimidad debía mejorar da a día la condición de vida de todos los argentinos y en particular de los trabajadores” afirmó Wainfeld.

“Nadie nació sabiendo y nadie nace ser presidente. Kirchner fue intendente y gobernador, es una buena escuela, pero la diferencia con Nación es muy grande en escala. Aprendió a conocer el país que no lo conocía, la policía internacional, que al principio le parecía una pérdida de tiempo a interesarse en todo aquello que significaba mejorar los márgenes de la acción política, por eso se interesó en la política internacional, recorrió el país y desarrolló políticas como el primer Perón, construyendo su legitimidad mejorando los derechos de los trabajadores” sostuvo recordando y remarcando los primeros tiempos del ex presidente.

El escritor no evitó expresarse sobre temas polémicos sosteniendo: “No se dice mucho, porque tal vez para sus adversarios identifican al kirchnerismo con violencia, con la libertad de derecho, con la brutalidad, lo que es una falacia gigantesca, y también porque a veces en las oratorias los regímenes nacional populares, bolivarianos, hay una tendencia a considerarse revolucionarios, a excitar el verbo y demás cuesta un poco más decir que esos años de la Argentina, y de nuestra región América del Sur, fueron años de paz, de orden, de sustentabilidad, sin guerras, sin conflictos limítrofes importantes, sin restricción de fronteras, parece poco, pero es muchísimo y más si lo comparamos con este, nuestro tiempo actual”

Su locución pasó por varios momentos históricos tanto nacionales como internacionales. Analizó la historia reciente del país, con hechos vinculados a la integración regional, a medidas de gobierno concretas como la “125”, la “Ley de medios” o la “asignación universal”, entre otras, siempre con una mirada de políticas de Estado.

Previo a la charla se reunió con los diputados Eduardo De Pedro, Santiago Révora y el intendente Ustarroz intercambiando visiones y opiniones. Luego de efectuar su exposición y antes de partir se permitió sacarse fotos con todos los que se lo solicitaban, firmar una importante cantidad de libros y dejar abierta la puerta para un nuevo encuentro.

 

Fuente: Prensa FMPV

COMENTARIOS

Comentarios