PROEBA: “Un maestro luchando también está enseñando”

A través de una comunicación firmada por María Florencia Comalini, Coordinadora del Programa de Educación Barrial (PROEBA) y Voluntarios del mismo programa municipal, se presenta la postura al debate que a nivel provincial se da respecto a la convocatoria a voluntarios para atender a los alumnos del nivel primario durante los días del paro de docentes previstos para el 6 y 7 de marzo.

«Frente a los lamentables dichos y acciones que a lo largo de estos días están poniendo en la mira a nuestros docentes, el Programa de Educación Barrial y cada uno de los voluntarios que lo integran queremos acercar en primer lugar nuestro apoyo y reconocimiento a todos los que realizan una de las tareas más valiosas de la sociedad, la docencia.

En segundo lugar, manifestarnos en contra de la Gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal, quien es aquí, en nuestra provincia, la única responsable de que las clases no comiencen como corresponde, utilizando el descuento salarial de los días de paro como amenaza y siendo también la única responsable de promover que voluntarios, sin algún tipo de requisitos, ingresen a las escuelas públicas en detrimento de todas las normativas educativas vigentes, desvalorizando por completo la Escuela Pública, nuestro Sistema de Educación y sobre todo  la responsabilidad que poseen los maestros día a día ante sus niños y niñas.
Y en tercer lugar, creemos pertinente en estos momentos, la aclaración de que nuestro Voluntariado -a través del cual se brinda apoyo escolar, alfabetización y en cada sede una merienda- acompañará siempre la decisión de los docentes, pues desde un comienzo hemos asumido el compromiso de garantizar que cada niño y niña lleven las tareas, que docentes previamente elaboran para fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, resueltas y así lograr juntos sus finalidades educativas propuestas, ya que nuestra finalidad siempre ha sido apoyarlos en su trabajo.
Finalizamos 2016 con 15 sedes, 45 voluntarios y más de 300 niños y niñas asistentes al ProEBa. Comenzaremos este año 2017, con 18 sedes pero una vez que las clases hayan comenzado y el derecho de los docentes haya sido respetado.
Hoy más que nunca, el descontento de las existentes condiciones sociales, económicas y/o políticas se ha constituido en la razón por la cual seguir contribuyendo desde nuestro espacio. Descontento que ha llevado a un sentimiento profundo de injusticia social, lo que nos hace caminar y luchar justamente por el derecho a la educación, que más que una cuestión pedagógica es una cuestión política.
Es la Educación misma la que debe entregarse al esfuerzo de desafiar a quien prohíba que la educación se lleve a cabo, a quien provoque a los docentes decidiendo descontar el salario de los días de huelga a quienes adhieran a la protesta.
Es la Educación misma la que debe entregarse al esfuerzo de desafiar a quien pretenda evitar o castigar las medidas de fuerza de los docentes convocando, justo en este momento, a voluntarios que reemplacen a los docentes adheridos al paro, queriendo deslegitimar y denigrar la tarea docente como así también disciplinarlos como trabajadores de la educación.
Por eso es que hoy, como voluntarios del Programa de Educación Barrial (ProEBa), venimos a levantar las banderas de lucha de todos los docentes de la ciudad y del país. Apoyando su reclamo y brindándonos a su disposición, porque consideramos
que: “Un maestro luchando, también está enseñando”.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios