Semana de celebración por el Día de la Mujer

En el Marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Durante la semana del 6 al 10 de marzo, se realizaron todos los días actividades con las internas alojadas en el anexo femenino que tienen la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Mercedes, con gran participación de las mismas y mucha colaboración de distintas personas de la sociedad, intercambiando e interactuando en talleres y eventos.


Taller de Radio
El día lunes 6 durante se realizó un Taller de Radio a cargo de Ana Laura Brea y Karina Ghiron, las cuales tienen el programa “El Bondi” en FM La Tribuna de 8 a 10 hs y de 17 a 18 hs de lunes a viernes.
Conversaron sobre la temática de la mujer, la convivencia y escucharon música, con pedidos y mensajes a través de papeles de colores, que simularon ser las llamadas. Fue un momento entretenido y con mucho entusiasmo se pasaron las dos horas.

Yoga
El día martes  7 las visito una instructora de yoga, Mónica Pauluzzi, que vino desde la vecina localidad de Suipacha, y realizaron  los ejercidos de estiramiento, meditación y relajación.

Cine – Debate
El miércoles durante la mañana se proyectó la película “GILDA” que trata  sobre la vida de la popular cantante,  protagonizada por Natalia Oreiro que fue un éxito cinematográfico en las salas argentinas y uruguayas.

La historia de la cantante Gilda es de superación personal y lucha por cumplir sus sueños a pesar de todos los obstáculos que impone la sociedad y sus mandatos, dejando en claro la lucha de ella como  mujer en el mundo personal y musical.

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando a través de un mensaje de voz, el ex productor y pareja de Gilda, “Toti” Giménez, quien descubrió el talento de la artista cuando nadie le daba una oportunidad, envió un mensaje a las internas. “En este día de la mujer, quiero mandarle un abrazo muy fuerte a todo Mercedes y en especial a las chicas que se encuentran en la unidad. A todas ellas les digo que hay una persona que siempre las va a perdonar y es Jesucristo. Tengan fe en él, porque con fé todo se puede”, manifestó “Toti”, en su mensaje esperanzador.

Luego se realizo un debate entre los presentes, ya que estaba presente Celeste Burone de la Oficina de Pre Egreso del Patronato de Liberados acompañada por la Directora Provincial de Pre Egreso la Licenciada Claudia Malaret, y personal de la Unidad , como el Coordinador de Deportes Ramiro Cardenas, la Coordinadora de Cultura Fatima Vita, entre otos.

En esta oportunidad fue la Dirección de Cultura Municipal quien aporto todos los elementos y las personas para poder llevar adelante la actividad.
Baile Popular

Durante la tarde del mismo miércoles recibieron la visita de la pareja ganadora de los bailes populares Gabriela Coliccio y “Patricio”  Miguel Angel Bay y al reconocido locutor de los mencionados bailes y de la radio FM Vida Luis Ante, en la cual tiene su programa hace 28 años.

Luego de las presentaciones comenzaron a bailar demostrando al ritmo de la cumbia y del cuarteto porque son tan buenos en lo que hacen.

Luego vino la competencia entre las parejas de mujeres de internas, las cuales también hubo varias destacadas y por ultimo  se voto con aplausos a la ganadora y el jurado, que eran las visitas, determino la mejor.

Fue una jornada muy divertida y con gran alegría el anexo se convirtió en una pista de baile.

 

Visita de la Comparsa Lesionados por el Corcho

El día jueves fue muy especial, un grupo de “Lesionados” visito a las internas,  contando su historia, sus inicios, la importancia del baile, de la música, la superación a través de alguna expresión de arte.

Moderado por Gabriela Florella, Directora de Lesionados por el Corcho, las internas contaron sus historia referidas a la música y el baile, siendo varias las que tienen experiencias de haber participado en carnavales, en comparsas o en grupos de baile.

Además las internas les contaron su creación de mandalas tejidos que estuvieron adornando las calles del corso local.

Luego realizaron bazucadas y expresión libre entre todos los presentes, con gran aceptación y entusiasmo de las internas.

Futbol

Por ultimo el día viernes se desarrollo un partido de futbol entre un grupo de mujeres coordinado por los Profesores de Educación Física de la Unidad y por Paola Barraza, jugadora de futbol profesional y empleada del SPB, y sus invitadas, Ana Brea, Liliana Rodriguez, Cecilia Diaz, Eliana Damele, Camila Gauna, Lucila Addis, Karina Ghiron, y Celeste Burone del Patronato de Liberados, con la oficina de Pre Egreso en la Unidad 5.

El deporte es también muy bien aceptado por las mujeres detenidas, y se suman con mucha iniciativa además de poner humor y respeto en todo momento.

Todas las actividades culminaron con una merienda compartida y un memento de reflexión y agradecimiento entre las personas que llegaron hasta la unidad y las internas.

Por su parte el Director de la Unidad Adolfo Cersósimo junto a los Subdirectores expresaron su gratitud a cada uno de los que se acercaron y dieron algo de si, en pos de la reinserción social de éstas personas.

Fueron organizadas y coordinadas por un grupo varias personas, Celeste Burone del Patronato de Liberados, Ramiro Cardenas, Diego Moles y Martin Borzalino de deportes de la Unidad , Fatima Vita encargada de la Sección Cultura de la Unidad y Vilma Barrueco de la Oficina de Prensa y Ceremonial, las Jefas y Sujefas del Anexo Femenino  Veronica Vani y Yamila Sueldo junto a todo su personal.

Este tipo de actividades recreativas apuntan a la reflexión contribuyendo a la función tratamental para con la internas, con el fin de que profundicen el autoconocimiento, la superación personal, la proyección de metas positivas, para el momento en que egresen definitivamente del contexto de encierro y sean parte de la vida en libertad.

 

Fuente: Prensa Unidad Nº 5

COMENTARIOS

Comentarios