Familiares y amigos del niño de 12 años baleado piden que el acusado siga detenido

Los abogados del acusado pidieron la detención domiciliaria, pero el fiscal se opuso. Se espera la resolución del Juzgado de Garantía Nº 1.  El pequeño sigue internado en La Plata a la espera del traslado a Mercedes para su recuperación total.

Promediando la mañana de este jueves, los familiares y amigos del niño de 12 años que recibió un balazo en la cabeza de manos de un tío abuelo en el mes de febrero hicieron una movilización hasta el Palacio de Tribunales con el fin de pedirle a la Justicia que el acusado continúe detenido hasta el juicio.

Encabezados por la abuela del pequeño Dylan, Matilde Aquino, amigos y familiares se concentraron en la Plaza San Martín para detenerse en la esquina de 26 y 27 delante del edificio central de los Tribunales. Allí le pidieron a la justicia que el acusado, el tío abuelo del pequeño, continúe detenido  – hoy a la espera de la resolución del pedido de detención preventiva y su posible alojamiento en un penal – y que no sea privilegiado con la prisión domiciliaria.

Ante los micrófonos de los medios de comunicación de la ciudad, Matilde reiteró el pedido de Justicia para Dylan. “Queremos que la persona que está detenida no salga y que tenga su merecido como tiene que ser. Esto le puede pasar a cualquier nene y estamos agradecidos a la gente que acompañó. Pedimos justicia para él. No queremos que el acusado entre por una puerta y salga por la otra porque le arruinó la vida a mi nieto”, dijo.

“Quieren cambiar la carátula y le quieren dar arresto domiciliario hasta el juicio. No queremos que él salga sino que cumpla el estar detenido”, agregó.

Por su parte, Claudio Martín explicó que los abogados de la familia del pequeño les explicaron que este lunes se resolvería la situación del acusado hasta que se decida el juicio. “Queremos que le dejen la preventiva porque hay comentario de que le quieren bajar la carátula, como es primario puede gozar de un montón de beneficios. No queremos eso, porque una persona así no tiene ningún derecho”, resaltó uno de los familiares del niño de 12 años.

“Esa noche este hombre estaba alcoholizado y le pega un tiro a Dylan cuando estaba acostado. Después salió de la pieza, tira dos tiros más como diciendo se me escapó y arrastra al nene de la cama hasta afuera y lo dejó tirado. Eso lo supimos por las pericias. Después lo lleva al hospital con un vecino y ahí se da a la fuga”, recordó Claudio despejando algunas dudas de cómo habría sido el hecho de acuerdo a la investigación del fiscal. “Esperamos que el juez tome conciencia de todo esto, que no le pase más a ningún nene y queremos ver la justicia”, agregó Matilde.

En recuperación

Desde el hecho, Dylan está en La Plata. Allí se lo trasladó por la gravedad de su estado. Sin embargo, su evolución ha sido favorable. “Dylan está bien gracias a Dios. Está consciente y posiblemente va a volver a su casa. Pero no va a ser el Dylan de siempre. Lo van a traer al hospital, trasladado desde La Plata a Mercedes para que tenga los cuidados que tiene que tener ya que está fuera de peligro. Nos dijeron que le van a quedar algunas secuelas que todavía no saben cómo van a ser y estamos esperando que llegue para ir viendo paso a paso todo lo que hay que hacer para que se recupere. Vamos a seguir pidiendo ayuda a la gente, a los medios porque va a necesitar muchos cuidados, medicación y rehabilitación. Su madre, mi hija, está con él en La Plata·, contó Matilde.

La causa la investiga la UFI Nº 6, mientras que el Juzgado de Garantías a cargo es el número 1. El acusado está siendo asesorado por la Defensoría, mientras que la familia del pequeño tiene abogados particulares.

Los defensores pidieron la detención domiciliaria, algo que a lo cual el fiscal se opone. Por estos días se espera la resolución del Juzgado de Garantías que determinará qué sucederá con el acusado.

 

Textos: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios