Entregaron la primera peluca realizada en el programa Mechas Solidarias

Una vecina con problemas de salud que le produce la caída del cabello recibió una cabellera hecha a medida por las voluntarias del programa municipal. Todos los lunes en el CIC se siguen recibiendo donación de cabellos para armar nuevas pelucas para el banco municipal.

Tal como sucede todos los lunes en el CIC, los voluntarios y voluntarias del programa municipal “Mechas Solidarias” se dieron cita para recibir donaciones de cabellos y armar las cabelleras que integrarán el banco de pelucas de la comuna. Sin embargo, este lunes fue especial para los presentes en el taller de armado, ya que entregaron la primera peluca íntegramente confeccionada por ellas.

Una vecina de la ciudad hizo la solicitud y no había ninguna acorde a su necesidad y por lo tanto, desde Mechas Solidarias tomaron la inquietud para hacerle una especialmente y este lunes se la entregaron en persona. Aunque la señora no quiso hacer pública su imagen, ni su nombre, pudo vérsela en el taller de confección de pelucas muy feliz con su nueva cabellera amoldada a su propio estilo.

En dos mesas, un grupo de voluntarios selecciona los cabellos de acuerdo a los colores y texturas, arman las cortinas que luego, en otra mesa, son cocidas para el posterior armado final en donde se las tiñen de manera pareja si es necesario y se recortan y emparejan.

La entrega de la primera peluca confeccionadas por las voluntarias se hizo con la presencia del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei, las concejalas Patricia Prenitune y Mariana San Martín, la Directora del CIC Betiana González y la presidenta de LALCEC Elida Coz.

“Lo que nos motiva es la solidaridad, eso hace que el grupo de voluntarios se mantenga y se sumen cada semana. Entregamos esta primera peluca adaptada para la paciente. Ella vino por primera vez la semana pasada. Dentro del banco de las pelucas que teníamos no había ninguna con la cual ella se sintiese identificada. Así que se la armamos. Ella misma eligió el pelo y todas la fuimos armando para entregársela de manera rápida. Se la pusimos y se la llevó, pero antes se la lavó y acondicionó de acuerdo al corte que ella quería. La idea es que la persona que pierde el pelo por una enfermedad encuentre su identidad”, explicó la doctora González agradeciendo al Intendente por el desarrollo del Municipio en el programa solidario.

Por su parte, Elida agradeció y destacó las voluntarias que se suman, además de remarcar la felicidad de la señora que se fue con su cabello tal cual lo quería. “Esperamos que más gente colabore e invitamos a quienes lo necesiten que se acerquen a conocer el taller de confección de pelucas. Hay que destacar que no sólo es para pacientes oncológicos, hay otras patologías que también producen la caída del cabello. Es un golpe emocional muy grande y este espacio solidario le ayuda mucho”, agregó la titular de LALCEC.

Cabe recordar que el programa Mechas Solidarias nació de una inquietud de la concejala Prenitune. A ella se le sumó la concejala San Martín y la doctora Betiana González para invitar a las integrantes de LALCEC.

Desde que comenzó la campaña, los lunes en el CIC reciben pelucas en desuso, pero principalmente a personas que quieran donar “mechitas” de su propio cabello para el armado de las “cortinas” y las pelucas que luego serán acondicionadas de acuerdo a la necesidad de la persona que las requiera por tener alguna enfermedad que le produce la caída del cabello.

De 9 a 12 horas, en el CIC están los lunes. Sin embargo, quienes no puedan acercarse hasta la 10 y 65, pueden comunicarse con LALCEC en horas de la tarde o preguntar en las peluquerías adheridas que tienen carteles que las identifican.

Mechas de Navarro

Por otra parte, las integrantes del programa municipal Mechas Solidarias estuvieron participando de una actividad en el marco del Día de la Mujer en la localidad de Navarro. Allí la campaña se hizo en una plaza y fueron los vecinos de dicha localidad los que donaron mechones de cabello para armar las pelucas que abastecerán el banco municipal de Mercedes. Fueron invitadas por el Rotary Club de Navarro y la Municipalidad de esa localidad.

 

Textos: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios