Proyectan modificaciones en el tránsito, estacionamiento y transporte público

En los últimos días, la Municipalidad de Mercedes anunció que realizará diferentes cambios en el tránsito local. Modificaciones que involucran al estacionamiento en el radio céntrico, pero también en el transporte público de pasajero. Uno de los principales es la municipalización del estacionamiento medido que ayudará a mantener el servicios de colectivo comunal. Ver las propuestas.

Por un lado, se sabe que por estos días terminó el contrato de concesión con la empresa que manejaba el «Estacionamiento Medido» en el radio céntrico. La comuna decidió no renovar el convenio con la empresa Elimpark y por lo tanto, llevar adelante algunas modificaciones que implica la municipalización del servicio, aunque requiere la confirmación del Concejo Deliberante que empezará su periodo de sesiones ordinarias el 1º de abril. .

El Intendente Juan Ignacio Ustarroz explicó que con “la municipalización del estacionamiento medido, con las mejoras que realizaremos, con la profundización de la eficiencia y eficacia en su tratamiento, buscamos que se generen los recursos necesarios para solventar el transporte público urbano, ya que como es de público conocimiento la empresa Atlántida manifestó que dejará de prestar el servicio”.

Es así que la Secretaría de Seguridad que encabeza Jorgelina Kelly, y tras la determinación del  Departamento Ejecutivo, trabajan en el tema desde Legales, la Dirección de Planificación Estratégica a cargo de Miguel Brady y el área de Modernización del Estado con Ezequiel Russo quien además ha expuesto asuntos técnicos a los concejales de todas las fuerzas en reuniones recientes, al igual que funcionarios como Clara Zunino, subsecretaria de Seguridad y Nancy Okos, Coordinadora de Seguridad Vial.

Entonces, confirman que el estacionamiento medido será municipalizado «al 100%» con administración pública manteniendo el personal a cargo de Modernización del Estado iniciándose una transición ordenada y respetuosa con la empresa saliente. El sistema no sufrirá cambios ante lo cual los usuarios no tendrán necesidad de modificar sus costumbres manteniendo los mismos puntos de venta.

La oficina de Atención al Público y punto de venta de Elimpark de calle 26 será trasladado a la Municipalidad, donde actualmente se encuentran las cajas de pago abriendo ahora una línea de consulta y reclamos que será el 147, además de las oficinas de la Secretaría de Seguridad, en avenida 2 y 7.
Asimismo, avanzan en las propuestas de los vecinos y concejales en cuento al tema. Además de la municipalización se proponen reformas surgidas de Foros de Planificación y Audiencia Pública. Reformas que deberán incorporarse a la normativa actual previo tratamiento en el HCD. Estas son:

  •  Eliminación del estacionamiento a 45 grados.
  • Continuará el estacionamiento vehicular solo en mano derecha.  En el lado izquierdo instalarían bicicleteros gratuitos y para motocicletas. Habrá también consideración para cargas y descargar de mercaderías.
  • Habrá una franja gratuita y real (marcada por sistema) de 30 minutos.
  • Costo progresivo para beneficiar rotación y no estacionamiento permanente será: Primer hora se mantiene a $ 5. Por mismo motivo se elimina abono mensual. Después aumenta a partir de la segunda hora y así sucesivamente.
  • Zona y franja horaria se mantendrá.
  • Frentistas podrán estacionar en toda la manzana donde está ubicado el inmueble, no sólo en su cuadra.
  • Se planifican intervenciones en la vía pública para lograr se reduzca la velocidad velocidad en microcentro (orejeras y sendas peatonales sobre elevadas) y proyección de estacionamiento público gratuito en terrenos de estación Sarmiento, lo cual de esta siendo gestionando ante ADIF.

 

COMENTARIOS

Comentarios