El domingo se hablará de autismo en la Plaza San Martín

A partir de la hora 17, en la plaza central de la cuidad, Mamás y Papás Azules de Mercedes se reunirán para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y difundir las implicancias de este trastorno neurológico en las personas que los tienen y cómo influye en las familias. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas «declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Con este objetivo es que Mamás y Papás Azules de Mercedes es que invitan para el próximo domingo en la Plaza San Martín a conocer sobre el Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.). Desde la hora 17, habrá juegos para los más pequeños y una breve charla para conocer sobre una patología neurológica que engloba otras con características similares y de la cual no se conoce más allá de que 1 de cada 68 personas tiene T.E.A.

Dos de las integrantes de Mamás y Papás Azules de Mercedes, Andrea Briones y Soledad Mango, explicaron que el evento tendrá como objetivo concientizar sobre estos trastornos y contaron que en el último censo internacional se destacó que uno de cada 68 chicos nace con autismo. “Se dice que son muchas las causas, pero no se sabe a ciencia cierta por qué. Desde hace un tiempo hablamos de T.E.A., Trastorno del Espectro Autista, y acá entran distintos síndrome como el TGD y el de Asperger, además el T.E.A. va de leve a severo”, cuentan al sintetizar también cómo fueron conociéndose a través de las redes sociales y conocidos.

La invitación para este domingo es abierta a la comunidad aunque piden que lleven algo de color azul, ya sea algo de su ropa, un banderín, un pañuelo. “¿Por qué el azul? Porque se asocia con el mar. El mar es azul brillante. Hay un poema que describe al como algo que puede ser tranquilo, pacífico, y al segundo puede estar revolucionado. Es una metáfora de cómo puede ser una persona con autismo. Tu hijo puede despertarse tranquilo, con un buen día, se deja vestir, y al segundo, por un motivo que desconoces, se alborota, hay algo que lo molestó y no puede expresártelo, ni te das cuenta qué”, agregan Andrea y Soledad contando también como sus propias experiencias y las de sus hijos, riéndose cuando pasaron, pero en ese momento “enloqueciéndose”.

La propuesta para este 2 de abril es que las familias vayan a pasar un rato a la tarde. Por eso proponen que vayan con equipos de mates. Habrá inflables y juegos para los más pequeños y para los adultos la Terapista Ocupacional Claudia Conde explicará causas, consecuencias, tratamientos, tipos, señales a tener en cuenta, y un espacio de preguntas y respuestas para plantear dudas y situaciones concretas. La invitación es a la hora 17 y el evento se extenderá por dos horas.

Por otra parte, Mamás y Papás Azules de Mercedes organiza evento con la colaboración de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Mercedes, a cargo de Tatiana López. Además, hablaron con la presidencia del Concejo Deliberante para armar un proyecto conjunto que tenga como fin solicitar al sistema de salud provincial que tenga en cuenta la contratación de un Neurólogo Infantil para la atención de los niños con autismo. “Necesitamos que haya en Mercedes lo mínimo e indispensable para la atención de las personas con autismo. Necesitamos que venga un neurólogo infantil. La idea es que pueda venir una vez por mes, para que las familias que no puedan pagar un especialista fuera la ciudad, puedan atenderse en el Hospital Dubarry. En el Hospital está el servicio de Estimulación Temprana que es hasta los 3 años, pero hay neurólogos especializados en pediatría. Venía un neurólogo infantil, pero privado y no pudo venir más. El neurólogo infantil no es sólo para niños con autismo, también hay muchos nenes con parálisis cerebral y otros trastornos y patologías neurológicas y los padres los tienen que llevar a otras ciudades”, agregaron.

Señales de alerta

Las mamás azules explicaron brevemente cuáles eran las principales señales de alerta para tener en cuenta y consultar con profesionales ante la posibilidad de que un niño tenga T.E.A.

Es así que hay que estar atentos si el pequeño no tiene lenguaje (no habla después de los dos años, por ejemplo) o si lo tiene, presenta alteraciones; si ríe sin motivo; si tiene llantos, “pataletas” o tristeza sin causa aparente; si parece sordo; si no hace contacto visual; si indica sus necesidades llevando la mano de otros; si tiene dificultad para relacionarse con otras personas; si aparenta ser insensible al dolor; si no siente temor ante peligros reales; si tiene conductas motoras repetitivas; si es hiperactivos o muy pasivo; si tiene una apego inusual a los objetos o si tiene resistencia a los cambios.

Ante estas señales, lo mejor es consultar con un profesional de la medicina para hacer los estudios neurológicos necesarios y determinar la patología, ya que cuanto antes sea detectado el Trastorno del Espectro del Autismo, el desarrollo del niño y el aprendizaje de la familia serán más beneficiosos.

Foto de Archivo

COMENTARIOS

Comentarios