Integrantes del Banco de Desarrollo de América Latina recorren la Cuenca del Río Luján

El CAF se reunió con el Intendente Juan Ustarroz y los Concejales de la ciudad para conocer con más detalles las obras hidráulicas en el río. La misión de la comitiva era conocer “in sito” las obras que financiarán. Estuvieron acompañados por funcionarios provinciales de la Dirección de Obras Hidráulicas.

En las primeras horas de la mañana de este martes, la ciudad de Mercedes fue visitada por integrantes del CAF – Bando de Desarrollo de América Latina, entidad que financiaría las obras hidráulicas en la Cuenca del Río Luján y que aprovechó la jornada para recorrer la rivera del río en nuestra ciudad y la vecina localidad de Luján.

En la mañana, la comitiva encabezada por representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires se reunió con el Intendente Juan Ignacio Ustarroz y Concejales precisamente en el recinto del cuerpo deliberativo. La comitiva es algo así como los “veedores” del proyecto para aprobar el financiamiento de los trabajos.

Es así que, tras el encuentro con los funcionarios en el Palacio Municipal, recorrieron la vera del río para conocer “in situ” la situación.

“Estamos viendo las obras que competen a esta zona para que ellos tengan una idea más allá de los papeles y el plano del proyecto. Hay un ida y vuelta sobre las ideas y propuestas para llegar a la aprobación de los créditos. La recorrida de hoy es para que vean en el lugar los puentes que se intervienen y los lugares donde se harían las obras descriptas en el plan maestro”, explicó el Ingeniero Leandro Mugetti, Jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, ante los micrófonos de Radio Meridiano.

El funcionario provincial confirmó que después de confirmada la financiación, se harían los pliegos de licitación para saber quiénes serán los responsables de ejecutar las obras en la Cuenca del Río Luján. En tanto, la Dirección de Hidráulica está llevando adelante los proyectos ejecutivos con la inspección a las consultorías que se contratan para este fin. Después hará la inspección de las obras, durante el periodo de ejecución de las obras.

Por su parte, el Intendente Ustarroz, también en los micrófonos de Meridiano, explicó que la visita de la comitiva de la CAF era importante para “avanzar en el proyecto ejecutivo sobre la Cuenca del Río Luján”. Además contó que recorrieron los puentes que se verían ampliados con las obras hidráulicas, como así también los seis reservorios proyectados, o sea los lugares elegidos que servirán para retener el agua.

“En concreto nos faltará tiempo para el inicio de obras. Cuando intervienen muchas instancias del Estado y organismos internacionales de crédito, tenemos tiempos más largos que lo que la gente necesita. Lo bueno es que se avanza. Estas obras fueron anunciadas y como mercedinos ser anfitriones es un honor. Estamos muy involucrados. Hemos tenido una experiencia muy traumática cuando fueron las inundaciones. Fuimos uno de los municipios de la Cuenca más damnificados. Lo que buscamos, en buenos términos y sobre la base de la diplomacia, es acelerar los tiempos porque si el pronóstico da lluvia nos preocupamos muchos porque sabemos cuáles son los efectos de la inundación. Estamos un poco mejor, pero no es suficiente. Si llueven 180 mm en poco tiempo, nos inundamos de nuevo. Es una posibilidad que siempre está latente y presente. No queremos volver a padecerlo y por eso queremos hacer cosas que perduren en el tiempo”, agregó el Jefe Comunal en la entrevista radial.

 

COMENTARIOS

Comentarios