El HCD repudió el fallo del 2×1

Ante una nutrida concurrencia de militantes por los DDHH y de movimientos gremiales y políticos de la ciudad, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto • Además del repudio se solicita al secretario de Derechos Humanos de Nación intervención ante la Comisión Interamericana para que se pueda rever el fallo dado por la Corte Suprema.

Se realizó ayer la primera sesión ordinaria del mes de mayo en un clima muy particular. Y es que en el recinto se hizo presente un significativo grupo de vecinos – muchos de los cuales representaban organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad, de la comisión municipal de la Memoria, representantes gremiales y de movimientos políticos – ante la presentación de un proyecto conjunto de los bloques para repudiar la decisión de la Corte Suprema de Justicia y el fallo del “2×1” al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar

Con la presencia de 16 concejales, se pidió la alteración del orden día para tratar el expediente que iba a ingresar por fuera del mismo en dicha jornada con la finalidad de repudiar a la Corte Suprema por el fallo antes mencionado y solicitar al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj que reclame por esta situación ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras la lectura del proyecto, el primero en tomar la palabra fue el concejal Santiago Altube (FMpV) quien sostuvo: “Creo que todos conocemos el fallo del cual estamos hablando. Junto con otros bloques hicimos el repudio y pedido al secretario de DDHH para que la comisión interamericana logre que la Corte revea esta situación. Creemos que es una decisión que nos afecta a todos los argentinos, porque a partir de ese fallo pronto va a haber caminando por la calle, quienes antes han robado niños, y por quienes hoy todavía hay mucha gente que no conoce su identidad, que viven con un nombre falso. Creemos que es una decisión política más que jurídica y que es importante que como representantes del pueblo de Mercedes nos manifestemos para que podamos continuar con el camino que se había iniciado, que es una política de todos, no de un sector, y que es una política que trae a nuestro país un poco de justicia. Este fallo nos deja con un sabor amargo, esa angustia de saber que en nuestro país se retrocedió, que no hay justicia. Ojalá que la Corte Interamericana de DDHH pueda hacer algo para que esto no suceda y se revea el fallo” y agrego´: “Creo que fue una decisión política, de los dos jueces hay dos que quisieron ser nombrados inconstitucionalmente y nos parece muy grave Por eso el HCD debe repudiar y manifestarse en ese sentido para que al menos en Mercedes tengamos un norte, y no pase desapercibido porque es una decisión política que nos hace retroceder y vivir en un país con menos justicia”.

Seguidamente, el concejal Oscar Albini expresó: “Rechazamos de manera enérgica esta decisión de la Corte de aplicar la ley de 2X1, una ley ya derogada. Estamos convencidos que los delitos de lesa son imprescriptibles. Entendemos que este fallo es un indulto encubierto y un retroceso para todos los argentinos. Tengo en claro lo que es la independencia de los poderes, pero no podemos dejar pasar esto y nos tenemos que manifestar. Tenemos que agotar todas las instancias ante los organismos internacionales para reclamar que este fallo no siga adelante por el bien del pueblo argentino y por la memoria de todos los que lucharon y combatieron la dictadura más sangrienta que vivió nuestro país. No podemos dejar que la lucha y la vida de muchos compañeros, correligionarios e inocentes se vean vulnerada por un fallo judicial. Hace mucho tiempo que los argentinos decidimos levantar la bandera del “Nunca Más”. No podemos claudicar ni vamos a hacerlo”.

Más tarde, el concejal Carlos Milhomme manifestó: “Es un momento de contraposición de sentimientos. Y encontrarnos ante esta posibilidad de decirle a nuestros amigos y vecinos que me encuentro con un fallo de porquería, que viene a jodernos la vida y nos hace redoblar el esfuerzo para que no quede en la visión de los jóvenes o quienes hacen sus primeras armas en el trabajo político, la defensa de la vida y las libertades personales. Brindarle a estos caraduras, asesinos estas posibilidades que no las vemos para ciudadanos que comenten errores nos llena de fastidio. Lo expresamos desde la firma de este repudio, desde lo formal y lo informal. Esto es una porquería que no debe pasar y vamos a redoblar los esfuerzos desde el trabajo político”.

“Cuando uno se sienta a trabajar por la ciudad, lo hace con la mayor honestidad intelectual posible, con la firmeza que nos da la representación y está muy lejos de la altura de un fallo de la Corte  Suprema que nos deja mucho que desear. Desde este bloque, firmante de este repudio, sentimos que esto excede lo partidario, lo que todos los días defendemos con tanta pasión. Esto es del pueblo, por eso es importante el repudio porque es una manera más para que llegue a los hogares que quizás  hoy no estaba enterados”.

Por su parte, José Cestari (AMV): “Este monobloque va a acompañar este proyecto. Creo que el HCD debe dar a conocer su posición política. Adhiero a lo predicho por los compañeros concejales, creo que es un paso atrás en jurisprudencia. Estoy complacido porque esto va a salir por unanimidad y me parece que este HCD más allá de ocuparse de los problemas de la sociedad, debe dar su posición política más en temas tan importantes como este”.

Tras varias expresiones más de los concejales que componen el cuerpo se aprobó el repudio por unanimidad ante el aplauso cerrado de los presentes.

 

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios