Los Concejales continúan analizando las modificaciones en el estacionamiento céntrico

Los legisladores acordaron algunos puntos sobre el estacionamiento en las dos manos, pero difieren en las tarifas para el medido. Este viernes, a la hora 16, volverían a reunirse la Comisión de Tránsito con el área de Seguridad Municipal y representantes del Hospital. En la sesión del lunes buscarán aprobar la nueva ordenanza.

 

El venidero lunes 22 de mayo se llevará una nueva sesión del Concejo Deliberante. Una sesión en la que podría definirse la ordenanza que regula el estacionamiento en el radio céntrico, así como los nuevos parámetros para el pago del estacionamiento en las horas estipuladas, teniendo en cuenta que ahora el servicio lo prestará el Municipio a partir de la caducidad del contrato con la empresa a cargo de 2014.

Sin embargo, el proyecto no está en la orden del día, puesto que la comisión de tránsito no determinó los despachos correspondientes para que sea incluido entre los temas a tratar. Esto no quita que algún bloque pida conformar el cuerpo en comisión y definir el tema en la sesión abierta, delante del público. Tal es la intención del bloque del Frente para la Victoria.

Mientras tanto, este viernes, por la tarde, a la hora 16, se llevará una nueva reunión de comisión ampliada que tendrá como tema central el estacionamiento. En esta oportunidad, los legisladores se reunirán con la Secretaria de Seguridad Josefina Kelly, la Subsecretaria Clara Zunino y el Director del área Esteban Rossi. Además invitaron al Comisario de la Policía Comunal, Sergio Macedo y a la Dirección del Hospital Blas L. Dubarry. El fin es entrecruzar los datos estadísticos sobre siniestros en la vía pública general y en el radio céntrico en particular. Datos que se obtienen de la guardia del Hospital y de las llamadas al 911 y al 147 alertando los impactos entre vehículos y peatones.

Cabe destacar que la Comisión de Tránsito está encabezada por Aida “Pety” Laporta y la integran Ricardo Bozzini, Santiago Altube, Mariana San Martín, y Oscar Albini. No obstante, al hacerse ampliadas las reuniones también participaron concejales como Carlos Milhomme, Sabrina Selva, Patricia Prenitune y Juan Carlos Badano, entre otros.

 

Puntos acordados y no

“Nosotros pediremos conformarnos en comisión para tratar el proyecto de ordenanza el próximo lunes”, dijo Mariana San Martín del Frente para la Victoria, aunque no saben si tendrán el acompañamiento de todos los bloques. La intención es aprobar el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo que reordena el estacionamiento en el radio ya determinado, así como propone un nuevo cuadro tarifario para el estacionamiento medido.

Del proyecto original enviado por el Ejecutivo, algunos de los principales puntos están acordados y podrían aprobarse en los próximos días. El principal es la eliminación del estacionamiento a 45 grados en la calles del radio céntrico. “Esto es un hecho”, dicen los concejales. También acordaron que haya estacionamiento en ambas aceras. Aunque será un estacionamiento diferenciado. Del lado derecho, estacionarán los automóviles, delimitándose cada uno de los lugares; mientras que del lado izquierdo estacionarán las bicicletas y las motos, dejando lugar para los vehículos de carga y descarga de mercadería y algunos espacios priorizando los vehículos para discapacitados.

Algo que no terminan de definir es si este modelo de estacionamiento será en todo el radio que va de la 17 a la 37 y de 12 a 40 o se instalará solamente en las calles impares 25 y 27 – podrían incluir la 23 – y en las pares la 28, la 26, la 20, la 18, la 14 y la 12.

El debate está en las tarifas para el radio de estacionamiento medido. La propuesta establece que la primera media hora sea sin pagar el estacionamiento. A partir de ese lapso, unos bloques proponen cobrar cinco pesos la hora e incrementar el valor poniendo como tope 16 pesos, mientras que otros bloques instan a que el valor de la hora sea superior y llegar a un tope mayor. Proponen también que en un sector tenga un valor y en el sector más alejado al centro cívico comercial, el valor de la hora sea menor.

 

COMENTARIOS

Comentarios