Declararán de Interés Patrimonial la Biblioteca Sarmiento

Días atrás se reunió la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural del Partido de Mercedes (CUNA) y a través de una comunicación a los medios comunicaron que este martes 23 de mayo. 11:30 horas, se descubrirá una placa de la Biblioteca Sarmiento declarándola de Interés patrimonial a partir de un proyecto que se presentó en el HCD. Un proyecto similar se presentó para la Pulpería de Cacho Dicatarina.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio destacó la preparación es una serie de trabajos orientados a las escuelas y colegios en todos sus niveles de aprendizaje, con la finalidad de concientizar a los alumnos de la importancia de la preservación del Patrimonio, ilustrando y estableciendo mecanismos de resguardo de nuestras edificaciones significativas y sitios como así también todo lo atinente al Patrimonio inmaterial tan rico y apreciado de nuestra ciudad, esta actividad se llevará en forma conjunta con el Museo Miguez de amplia experiencia y trayectoria en estas tareas.

Por otra parte, en el seno de la Comisión se impulsó y auspició la creación de una cartelería digital en el entorno de la Plaza San Martín, la que contendrá una serie de información histórica de la misma junto con edificios significativos de su entorno, tales como  la Iglesia Catedral, Palacio Municipal, Salón del HCD, Teatro Argentino, Palacio de Tribunales, Confitería “La Recova” y Confitería “El Cabildo”, esta información podrá obtenerse en los equipos de telefonía celular a través de las lectoras  de código QR, apreciando videos y planimetrías de cada hito requerido. Esta tarea se realizó en conjunto con Francisco Dinova, Albano Asenzo y Javier Lennard.

También, la Comisión comunica que dispone de un servicio de asesoramiento profesional gratuito para aquellos que deseen saber si cuentan con un bien mueble o inmueble con características patrimoniales y que por desconocimiento de tal situación puedan ser mal intervenidos  y producir un daño al Patrimonio de la ciudad, esto se refleja en consultas que se presentan relacionadas en la intervención de construcciones, en mayor medida de fachadas de edificaciones, como así también en la elección de los colores adecuados para pintar las mismas, que permitan jerarquizarla y ponerla en valor, evitando utilizar aquellos colores que son altamente negativos y que generan tensión y agresión visual. Idéntica situación alcanza a la utilización de cartelería y elementos de publicidad que generan contaminación visual y degradan el conjunto del paisaje urbano, muchas veces ocultando fachadas y también compitiendo con las especies arbóreas urbanas, anulando su presencia o impidiendo su desarrollo natural, esto es de alta consideración para nuestro accionar ya que hace a la ponderación de lo que intentamos preservar.

Para cualquier consulta de interés patrimonial a la Comisión, deberá contactarse con la Dirección de Planificación Territorial de la Municipalidad, calle 29 N° 623 en el horario de 8 a 14 horas.

 

Fuente: CUNA

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios