La Divina Providencia se encuentra en una “situación crítica”

Destacan que por faltas de fondos debieron detener la obra de remodelación. Tendrán un “plan de contingencia” durante los próximos seis meses. Es por esto que invitan a la Gala Lírica a beneficio del Hogar y a sumarse como socios de la institución.

A través de un encuentro con los medios de comunicación de la ciudad, dos de las referentes del Hogar Divina Providencia, dieron cuenta de la situación crítica a nivel económico por la cual está pasando la institución. Las responsables de explicar la situación fueron la Madre Patricia, madre superiora del Hogar de  la Congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses, y María del Carmen Silva, titular de la Cooperadora de la institución.

Con el fin de hacer pública la situación que están viviendo, la señora Silva recordó el proyecto de remodelación que en su momento también dieron a conocer ante la comunidad. Remodelación que incluía la construcción de un segundo piso y arreglos diversos en todo el edificio. “Pudimos avanzar el 20% de la obra”, resumió María del Carmen que destacó los 125 años de la creación del Hogar en Mercedes por lo cual merecía una remodelación importante.

«La realidad es que nuestra situación, hoy, es muy difícil”, resaltó María del Carmen. “Muy difícil porque los ingresos que tenemos hoy no son suficientes para el sostenimiento de la Institución. Por eso hace cuatro meses decidimos suspender la obra de construcción y remodelación, con todo lo que significa esto para la cotidianeidad de una institución… La Congregación recibe sus aportes por la internación de PAMI, internación privada y tiene internadas becadas”, agregó.

Asimismo, María del Carmen contó que la situación se agudizó en enero cuando debieron contratar a quienes reemplazaran a las personas que trabajan dentro del Hogar durante sus vacaciones. La problemática fue planteada al personal, así como a las autoridades de la Congregación y al Municipio con el fin de pedir una ayuda que aminore la situación crítica.

“Llevaremos adelante un plan de contingencia durante seis meses…. Durante estos seis meses priorizaremos gastos. Subieron mucho los costos en materia de pago al personal, costos en farmacia y fundamentalmente los servicios. Nosotros debemos hacer frente a estos gastos. Hemos conseguido que las empresas de servicios nos recategoricen, le pedimos algo similar al Intendente de Mercedes que además nos planteó estrategias para implementar. También le hemos notificado nuestra situación a todos los bloques de Concejales. Pero lleva tiempo.”, agregó María del Carmen Silva

Es así que explicaron las propuestas para que la comunidad colabore de alguna forma. Por un lado, invitaron a la Gala Lírica que el Centro de Egresados del Colegio Nacional organiza a beneficio del Hogar Divina Providencia. Este espectáculo será el próximo 3 de junio, 20:30 horas, en el Colegio de Avenida 17. Actuarán Marina Silva y Diulio Smiriglia, quienes son soprano y tenor, respectivamente. La Gala será a beneficio de la Divina Providencia y LALCEC y en las dos instituciones se pueden conseguir las entradas. Aunque en el mismo espectáculo, al ingresar y abonar la entrada pueden explicitar el deseo de que ese aporte sea destinado a una de las dos instituciones específicamente.

A quienes deseen colaborar con el Hogar Divina Providencia de otro modo, está la posibilidad de asociarse a la institución por un período de tiempo determinado. “Iniciamos una nueva campaña de socios. Pedimos si pueden pagarnos cien pesos por mes. Aunque aquel que no pueda pagar esa cifra puede colaborar con una cifra menor. Con lo que puedan colaborar para nosotros es fundamental. Tenemos nada más de cuarenta socios. No hemos podido implementar un sistema de cobro de las cuotas y recién ahora lo pudimos solucionar”, destacó María del Carmen que aprovechó la oportunidad para agradecerle a la doctora Griselda Trejo por la donación de cepillos y pastas dentales para las internas.

Los vecinos que deseen colaborar con la institución, ya sea comprando una entrada para la Gala Lírica en el Colegio Nacional o se quieran asociar, pueden comunicarse a los teléfonos 423367 ó 420135. O hacerse presente en la institución ingresando por calle 32, entre 23 y 25.

COMENTARIOS

Comentarios