Presentaron el programa de salud “Primeros Mil Días”

En la mañana del martes último, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mercedes presentó el programa “Primeros Mil Días”. Un propuesta que tiene como objetivo principal fortalecer de manera integral el desarrollo de los bebés durante su gestación, su nacimiento, extendiendo su asistencia hasta los 24 meses.

En el recinto del Concejo Deliberante, el Secretario de Salud Dr. Pablo Cassiani, acompañado de la Dra. Betiana González, la Licenciadas en Psicología Magdalena Leverman y Estefanía Telesca y la Licenciada en Fonoaudiología Valeria Pérez, dieron cuenta de los alcances del programa de salud municipal. En la presentación, el funcionario destacó el trabajo realizado para bajar el índice de mortalidad infantil y el sostenimiento y reducción de este índice, así como la asistencia que desde el Municipio y las instituciones relacionadas al tema podría hacerse.

“Los primeros mil días de una persona son claves. Desde el momento de la gestación hasta que tenemos un niño de 2 años que canta, baila, come, camina, va al jardín maternal, el avance del niño es muy grande. El ser humano en esos primeros 1000 días tiene una transformación que no logra en el resto de su desarrollo. Todas las políticas que el Estado Municipal pueda brindar en esos primeros mil días y todas aquellas que deje de brindar, tendrán un impacto altamente positivo o negativo en la vida de ese ser humano” explicó el médico destacando la necesidad de asistencia integral.

A través de un video y las carpetas entregadas a los presentes, sumándole la intervención de las Psicólogas y la Fonoaudióloga, se explicó que el programa se centrará en cinco ejes de intervención: Salud Física, Nutrición, Salud Mental, Socio-Ambiental y Educación-Capacitación. Además, el programa tendrá distintos momentos de intervención durante estos mil días. Es así que dividen la intervención en cinco etapas a fin de optimizar las presentaciones. Estas etapas son: embarazo, nacimiento y primeros 28 días de vida, de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses.

“Es importante el aporte nutricional cuando hablamos de mujeres embarazadas, ese bebé desde el día cero está requiriendo aportes nutricionales por parte de su madre, desde Desarrollo Social lo que vamos a avalar en el proceso de los mil días. Por eso se confeccionarán kits de entrega que no solo van a ser para el cuidado de las mamás sino también para los niños en busca de salud y promoción de ese desarrollo”, destacó la Dra. González.

En el cierre del acto, el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz resaltó que el objetivo es el bienestar de los niños y los derechos de ellos. “Vivimos en una ciudad con muchos recursos institucionales, muchos recursos humanos que haciendo el esfuerzo en el mismo espacio y en el mismo tiempo los resultados van a ser muchos mejores. Queremos que esto continúe en el tiempo, que se pueda ir mejorando y que sea una política de Estado real… Debemos trabajar en post de garantizar los derechos de los niños, estos primeros 1000 días nos están pidiendo que trabajemos unidos desde la diversidad”, sostuvo el intendente.

 

COMENTARIOS

Comentarios